Finanzas se pronuncia por reacción de CACIF sobre incremento al salario mínimo

Heidi Loarca

El Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, respondió a las dudas que ha planteado el sector privado con relación al incremento del salario mínimo, por un posible impacto negativo de la canasta básica.

Durante la conferencia de prensa semanal que brinda el Gobierno de Bernardo Arévalo, el titular de Finanzas fue abordado por la prensa, la cual consultó su opinión sobre la reacción del sector privado en torno al incremento del salario mínimo.

Menkos aclaró que conoce la opinión del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). El Comité se pronunció al día siguiente del anuncio del incremento salarial argumentando que esto representa un desafío importante para la estabilidad económica y social del país.

El Cacif manifestó que decisiones como estas deben estar respaldadas por criterios técnicos y un análisis profundo.

Al respecto, el titular de la Cartera del Tesoro puntualizó que no conoce si el Cacif tiene algún estudio técnico que pueda revelar la opinión que ellos tienen sobre los impactos del salario mínimo 

“Los estudios que nosotros tenemos nos dicen que un incremento del salario mínimo incrementa la demanda de bienes y productos en la sociedad, hay más recursos para comprar bienes y servicios en el país, eso dinamiza la economía, por un lado, da bienestar a las familias que reciben el incremento al salario mínimo y por supuesto eso crea un círculo virtuoso de mayor demanda de bienes y servicios, mayores posibilidades de empleo y mayores posibilidades de consumo”, explicó Menkos.

El funcionario reiteró que, “no creemos y debemos ser fatalistas con la idea de que el salario mínimo va a afectar la economía. Los estudios técnicos nos dicen que esto tendrá un efecto positivo, incluso incrementando las posibilidades de crecimiento económico hasta en un punto 15 por ciento en términos reales adicional a lo largo de este año”.

HABRÁ MÁS CONSUMO

Con relación a la posibilidad de un incremento del costo de vida, Menkos aclaró que ese es un tema que no compete al ministerio que dirige, pero como miembro del gabinete económico considera que “el incremento del salario efectivamente crea una mayor demanda de los bienes y servicios”.

Indicó que en una economía abierta como la guatemalteca, “es que los productores nacionales, si entienden esta expectativa del consumo, van a producir más para satisfacer las demandas de quienes ahora van a tener más dinero en el bolsillo para consumir más.

Menkos remarcó que no hay ninguna expectativa de inflación asociada con el incremento del salario mínimo.

ESPECULACIÓN DE PRECIOS

Uno de los periodistas, le consultó a Menkos sobre lo que harían en caso de un escenario de especulación de precios y cómo coordinarán con Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO).

Al respecto, Menkos aclaró que eso es competencia del Ministerio de Economía.

El funcionario volvió a hacer hincapié en que a su juicio “no hay ninguna estadística que revele que el incremento al salario mínimo esté relacionado con incrementos de inflación”.

Además, recordó que los incrementos de precios han estado asociados con el precio internacional del petróleo, gas, o incrementos con problemas en las cadenas de producción a lo largo del mundo.

Resaltó que la especulación es un delito y hay institucionalidad que puede dar seguimiento para evitar la especulación de cualquier tipo.

POLÍTICA SALARIAL

Por su parte, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, aclaró que “para la toma de decisión no solo se consideraron informes técnicos nacionales e internacionales, el presidente Bernardo Arévalo sostuvo reuniones con diferentes sectores, incluido el privado”.

Asimismo, puntualizó que “respetamos cualquier manifestación, pero creo que lo importante a destacar ahora lo que el presidente manifestó en su mensaje al pueblo de Guatemala, que a partir de este año se constituirá un espacio para poder hablar de una política salarial a largo plazo”.