Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
Marco Livio Díaz, titular de la SAT informa sobre las proyecciones de cierre en recaudación fiscal. Foto La Hora: SAT

A pocos días de finalizar el 2024 las expectativas de cierre en cuanto a recaudación tributaria son positivas, según informa el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes.

El jefe de la SAT calcula que el año finalizará con Q102 mil 300 millones aproximadamente por concepto de impuestos. Además, indicó que se mantendrá la carga tributaria en 11.73%.

Asimismo, la meta trazada en recaudación tributaria para este 2024 fue superada. Díaz Reyes explica que el objetivo eran Q99 mil millones. Sin embargo, se rebasarán los Q100 mil, según las proyecciones.

AUMENTA META DEL 2025

“La recaudación sigue subiendo y nos estamos preparando para iniciar el 2025”, adelantó el funcionario.

“La proyección para el próximo año es en Q109 mil millones, creemos que la vamos a cumplir, ya se hizo el plan de trabajo del año entrante y están las acciones suficientes para cumplir con esa recaudación”, agregó Díaz Reyes.

Recaudación fiscal
Recaudación fiscal y proyección 2025. Foto La Hora: Banguat

Entre los factores que han permitido superar las metas, según detalló Díaz Reyes son:

La Factura Electrónica en Línea (FEL): ha permitido el aumento en la recaudación con la información que brinda dicho documento.

Aduanas: más controles y nuevo sistema de fiscalización

Modernización de la SAT: La superintendencia se ha modernizado en todas las intendencias.

LA FACTURA ELECTRÓNICA

Al respecto, el Superintendente indicó que la FEL es una herramienta importante, pero también la modernización y restructuración de la SAT.

En fiscalización, se trabajó en la creación de más unidades especializadas, así como hacer estudios por sector económico que mira la auditoría y fiscalizar a los que no pagan o tienen muy baja tributación, son elementos que han funcionado.

También se implementó un nuevo sistema de control de los auditores.

Además, se hizo una estandarización de trabajo y sobre todo con la solución del conflicto tributario donde se llama a todos los contribuyentes a que lleguen a la SAT y presenten sus pruebas. 

“Si hay pruebas se les rebajan los impuestos que correspondan o ellos acceden a pagar en lugar de estar en un litigio de 8 a 10 años. Hemos logrado llegar a acuerdos con los contribuyentes en tres y cuatro meses”, detalló.

IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

La recaudación del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) también superó la meta fijada.

La SAT estableció para el 2024 el objetivo de recaudar Q1 mil 122.40 millones en el impuesto de circulación. Al 19 de noviembre se contabilizaban Q1 mil 223.29 millones del ISCV.  

No obstante, se continúa recaudando y el monto incrementó. “Van como Q60 millones arriba de la meta propuesta, la meta ya está cumplida y la vamos a superar en unos Q75 millones en el año, la meta está al rededor de mil millones”, estima Díaz Reyes.

Cabe recordar que este año, se concedió una prórroga para el pago del ISCV que se extendió hasta el 30 de septiembre, por medio del Decreto 13-2024.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorCaso Herrera Llerandi: MP busca cerrar caso contra presunto líder, pero jueza ordena investigar más
Artículo siguienteMigrantes prefieren que México los deporte ante el panorama que se avecina con Trump