La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se pronuncia por el anuncio del presidente Bernardo Arévalo de incrementar el salario mínimo en 10% para las actividades agrícolas y no agrícolas y señala que la decisión no tiene sustento técnico.
«Este incremento desmedido, sin un sustento técnico, tendrá consecuencias para el
empleo formal», advierte la CIG en el comunicado.
Agregan: «Solamente el 30% de los guatemaltecos trabajan en la economía formal y esta medida ocasionará que la cifra se reduzca, teniendo un impacto en los beneficios de un empleo formal para miles de guatemaltecos».
Asimismo, argumenta que las micro, pequeñas y medianas empresas «ya enfrentan una serie de retos para su operación por la falta de infraestructura, demoras en puertos y demás factores que afectan nuestra competitividad».
«Su sostenibilidad se verá afectada severamente ante esta alza al no tener la capacidad de absorber estos costos incrementales sin una mejora en la productividad», explica la entidad.
Según la CIG, «es preocupante que para la toma de la decisión, no se hayan considerado los efectos inflacionarios de esta medida, ya que generará incrementos a la canasta básica y pérdida del poder adquisitivo de todos los guatemaltecos».
Pese a que el incremento a la actividad exportadora y maquila fue del 6 por ciento, la CIG sostiene que, de igual manera, tendrá consecuencias para la atracción de inversión extranjera, la cual es fundamental para la generación de más empleos.
LLAMADO A LAS AUTORIDADES
Por ello, la Cámara hace un llamado a las autoridades «a tomar decisiones basadas en criterios técnicos, con fundamento en la situación económica del país y no en medidas de poco beneficio para la mayoría de la población».
La CIG resalta que incrementos de tal magnitud «comprometen el futuro de las empresas, sobre todo de los emprendimientos y las mipymes, así como la estabilidad macroeconómica de nuestro país».
AUMENTO SALARIAL
El domingo 22 de diciembre, el presidente Bernardo Arévalo anunció su decisión de aumentar el salario mínimo.
Según Arévalo, el aumento «conduce a un crecimiento del consumo y a una mayor productividad, generando efectos beneficios para el desarrollo de la economía».
«Esta medida, refleja nuestro compromiso con el bienestar con las y los trabajadores del país», subrayó el presidente.
Nos manifestamos respecto al incremento del 10% en el salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas. pic.twitter.com/zkjhiVSHBm
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) December 23, 2024
Bernardo Arévalo anuncia aumento al salario mínimo en cadena nacional del 6 al 10%
DESAFÍO A LA ESTABILIDAD ECONÓMICA
Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció en un comunicado indicando que «el reciente incremento del salario mínimo anunciado para el 2025 representa un desafío importante para la estabilidad económica y social del país».
El CACIF también argumenta que estas decisiones deben estar respaldadas por criterios técnicos y un análisis profundo de su impacto en el aparato productivo, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES),
que son el motor de nuestra economía.
Según el Comité, cuatro de cada cinco empresas agremiadas al CACIF son MIPYMES y estas empresas guatemaltecas generan empleo formal a miles de trabajadores.
«Incrementar el salario mínimo sin criterios técnicos adecuados compromete el
aparato productivo principal de Guatemala, representado por las micro, pequeñas y
medianas empresas (MIPYMES) y la fuerza laboral trabajadora. Este aumento afecta
únicamente al 30% de guatemaltecos que cuentan con un empleo formal, dejando
desatendido al 70% de los trabajadores en la informalidad», asegura el CACIF.
Asimismo, advierte que incluso podría incrementar la informalidad, ya que muchas empresas enfrentarán dificultades para absorber este costo adicional. E Comité señala que las pequeñas empresas y emprendedores verán reducida su capacidad para contratar nuevos trabajadores y, en muchos casos, podrían verse obligados a reducir su plantilla laboral.
El Comité asevera que esto pone en riesgo miles de empleos, especialmente entre los jóvenes, y genera un entorno que fomenta la migración irregular hacia otros países en busca de oportunidades.
«Como país, debemos priorizar estrategias que fortalezcan la competitividad, fomenten la inversión y generen empleo formal. Estas estrategias incluyen garantizar seguridad física y jurídica para atraer inversiones, impulsar la infraestructura necesaria para generar nuevas oportunidades laborales, promover incentivos fiscales y regulatorios para la creación de nuevos empleos formales, y mejorar los servicios básicos como salud y educación para fortalecer el capital humano», se lee en el comunicado.
El CACIF considera que «la Guatemala trabajadora, emprendedora y productiva necesita estabilidad y formalidad como base para el desarrollo. Medidas como el aumento decretado al salario mínimo, sin un análisis técnico sólido, ponen en riesgo la estabilidad económica y social del país, comprometiendo el bienestar de miles de familias».
Como país, debemos priorizar estrategias que fortalezcan la competitividad, fomenten la inversión y generen empleo formal. Incrementar el #salariomínimo sin criterios técnicos adecuados compromete el aparato productivo principal de Guatemala. pic.twitter.com/cJwAhuptGj
— CACIF (@CACIFGuatemala) December 23, 2024
En tendencia:
Juez devuelve edificio vinculado a Sinibaldi a petición del MP y deja a Alerta Alba Keneth sin sede
Marco Rubio ordena la suspensión inmediata de visas en la embajada de EE. UU. en Colombia
Enfrentamiento Trump-Petro: Colombia también impone 25% de aranceles
Tras el arrebato, Gustavo Petro termina aceptando las condiciones de Donald Trump
Una vez apoyado por el oficialismo, Siero ahora se lanza en contra y critica al Gobierno y a Semilla