El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, a través de un comunicado, informó que en todo momento se observaron las acciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el rescate de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Lev Tahor, que fueron sustraídos del hogar Alida España.
Estos fueron sustraídos por la fuerza del Centro Alida España, por los miembros de esa secta que se encontraban en los alrededores del inmueble, y que provocaron altercados por varias horas el pasado 22 de diciembre.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt, Dr. Alejandro Córdova, informa a la población sobre los hechos recientes relacionados con la comunidad #levtahor pic.twitter.com/OORMSH1Ivm
— PDH Guatemala (@PDHgt) December 23, 2024
El Procurador en su pronunciamiento, indicó que tras la sustracción de los menores, se activó una respuesta por parte de la PDH. Posteriormente, equipos de la institución visitaron varios puntos de la ciudad donde la PGN y el Ministerio Público (MP) y la PNC localizaron a los menores.
«El personal observó el respeto a los derechos de los menores. Los equipos documentaron el actuar de las entidades responsables, como la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia y la PNC», resaltó la PDH.
CONDENA ACCIONES DE LEV TAHOR
El Procurador condenó la sustracción de los menores por parte de los miembros de la secta e indicó que, a través del Defensor de la Niñez y Adolescencia, presentó una denuncia ante el MP para que este investigue y deduzca responsabilidades.
Además, exigió a las autoridades realizar una investigación inmediata que permita identificar a los responsables de la sustracción, y garantizar la seguridad de los menores.
En tendencia:
Guatemala recibe este viernes tres vuelos de retornados de EE.UU.
Bancada Semilla: Samuel Pérez dice que orden “arbitraria y corrupta” no impidió agenda legislativa
IGSS se niega a entregar acta donde Junta Directiva aprobó contrato con CDM por centro de infusión
Comisión Permanente votó 5 a 2 para restituir a Semilla como bancada
Tres jueces en la mira del MP por resoluciones que desafían su narrativa