Guatemala cuenta con dos puertos marítimos que poseen la mayor actividad comercial en las costas del país, La Portuaria Quetzal en el Pacífico y Santo Tomás de Castilla en el Atlántico.
Pese a contar con posiciones geográficas estratégicas para el intercambio comercial, no han recibido mejoras sustanciales en su infraestructura, al punto que en Puerto Quetzal se están reportando demoras que representan pérdidas en millones de dólares porque las empresas se ven en la necesidad de pagar el tiempo de demora cuando los navíos se quedan en la zona de fondeo.
Esto sucede porque el puerto ha quedado pequeño para la demanda actual. Además, los buques poseen nuevas dimensiones, que sobrepasan el tamaño para el cual fueron diseñados los atracaderos.
Puerto Quetzal posee un muelle comercial con capacidad para cuatro atracaderos que pueden acomodar cuatro buques de un máximo de 180 metros de eslora (longitud).
Esta terminal marítima fue construida en 1980. Sin embargo, no ha recibido mejoras en su infraestructura. Esto contrasta con la dinámica que han mostrado los puertos de la región.
AMBICIOSO PLAN ECONÓMICO DE BUKELE
En el vecino país de El Salvador, su presidente, Nayib Bukele, anunció un ambicioso proyecto de ampliación de los puertos de Acajutla y La Unión, en Sonsonate.
La obra forma parte del Plan Económico de Bukele que incluye negociaciones para inversiones millonarias.
En los primeros cinco años se contempla la fase uno, con 709 millones de dólares de inversión, en la que se construirá un moderno muelle para atender más embarcaciones y más espacio para contenedores.
Como parte de la fase 3 se cuenta con la inversión de US$1,615 millones con la empresa turca Yilport Holding Inc., uno de los 12 operadores portuarios del mundo.
”Con esto el puerto de La Unión se convertirá en una de las terminales portuarias más prósperas de la región y se pondrá en marcha a través de una sociedad de economía mixta”, informó el gobierno de Bukele.
Debido a que el puerto La Unión se construyó en una ubicación con problemas de dragado y asolvamiento, se prevé la inversión de US$74 millones para realizar un dragado, además de la compra de equipos modernos como grúas, cargadores y retroexcavadoras.
UN PUERTO EN CONSTANTE CRECIMIENTO
Uno de los puertos con buenas calificaciones internacionales es el de Callao, ubicado en el pacífico oriental de Perú.
Se trata de un puerto que data de la época colonial. Sin embargo, ha logrado renovarse constantemente, especialmente desde 1929, cuando se inició la construcción de unas instalaciones más modernas.
La terminal no ha parado de crecer. En 2006 el gobierno de Perú suscribió un contrato para la ampliación de sus instalaciones que contempla 5 etapas de construcción y ejecución durante 20 años. El proyecto se enmarca dentro del Plan Maestro de la Terminal portuaria de Callao.
En junio, una de las empresas inversoras, DP World finalizó la ampliación del Muelle del Bicentenario con una inversión de US$360 millones, el cual creció de 650 metros a 1,050 metros. Además, se aumentó la capacidad de manipulación de 1.5 millones de TEU (unidad de medida para la capacidad de carga de un contenedor) al año a 2.7 millones de TEU. El espacio del muelle de contenedores se amplió a un total de 40 hectáreas.
Además, Perú estará por inaugurar en diciembre el puerto de Chancay, que busca convertir en el “principal hub logístico del Pacífico en Latinoamérica hacia Asia y Oceanía”, según se informó en un comunicado oficial.
El gobierno de Perú informó que la inversión del proyecto, en su primera etapa, supera los US$1,400 millones y está constituida por tres grandes componentes:
La zona operativa portuaria, que comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos y espacios de almacenamiento para contenedores.
La zona de ingreso asociada al antepuerto, que será usada como área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos
Un túnel de 1.8 km de longitud, que formará parte de un corredor vial segregado para el tránsito de carga relacionado con la operación portuaria.
PUERTO DE CARTAGENA, EL MEJOR DE LA REGIÓN
Según el Índice de desempeño 2023 sobre puerto de contenedores (CPPI), elaborado por el Banco Mundial, el puerto de Cartagena en Colombia se posiciona en un privilegiado puesto número tres de 405 terminales portuarias evaluadas y se convierte en el mejor de la región latinoamericana.
El primer lugar se lo llevó el puerto de Yangshan de la República Popular de China. Mientras que el Puerto de Callao se logra colocar en la posición 26. Santo Tomás de Castilla se queda en la ubicación 187 y Puerto Quetzal en la 247.
El puerto de Cartagena cuenta con una infraestructura con gran capacidad para poder atender buques de gran tamaño, además del almacenaje de contenedores.
Según su portal electrónico, la terminal posee 16 hectáreas con 27,000 celdas de almacenamiento de contenedores apilados hasta por 6 de alto, una profundidad de la dársena de 15.5 metros, atiende buques de hasta 14 mil TEU’s, tiene un muelle marginal de 700 metros para barcos de hasta 150 mil toneladas de peso muerto y 6 grúas pórtico STS con alcance de hasta 22 contenedores de manga, entre otros.
El puerto continúa su búsqueda de expansión y según una nota del medio La República de Colombia, se trabaja en la ampliación del muelle sur. Además, también se proyecta la ampliación de un muelle en el puerto de Barranquilla.
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