La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destruyó cigarrillos cuya declaración era incongruente y el producto era de contrabando, informó oficialmente.
Según detalla la SAT, se dio seguimiento a la estrategia de trazabilidad de carga en la zona primaria en Aduana Puerto Barrios y esto llevó a detectar la ilegalidad.
Durante esa diligencia, el personal de la SAT identificó un contenedor que transportaba mercancía que había sido consignada en el manifiesto como importación, pero con destino final a Belice.
Estas incongruencias indicaban un posible riesgo de mercancía de contrabando, según la información oficial.
Además, durante la permanencia del contenedor en aquella zona primaria, el importador solicitó el cambio de operación de importación a tránsito internacional, sin dar aviso a la Naviera y confirmó el riesgo que habían detectado.
En ese momento, la Naviera emitió una Admisión Temporal del Contenedor, que permitió la liberación del transporte, decomisó solamente la mercancía, que fue inspeccionada por personal de la SAT y la Policía Nacional Civil (PNC) a la espera del procedimiento correspondiente.
Sin embargo, al incumplirse los plazos de almacenamiento, el 12 de junio del presente de 2024, la mercancía fue declarada en abandono y la Sección de Administración de Mercancía en Decomiso y Abandono realizó el inventario.
Contabilizaron un total de 10 millones 600 mil unidades de cigarrillos, con un valor en aduana de Q 2.7 millones 714 mil 767.85.
En tendencia:
Arévalo pide recuperar instituciones de justicia cooptadas para lograr certeza jurídica
Fraude de casi Q12 millones: Hospital General San Juan de Dios adjudicó obras a empresas del caso B410
Reo acepta ser extraditado, pero su condición impide ser enviado a EUA inmediatamente
Así puedes reservar una moneda de plata que conmemora el centenario del quetzal
En nivel con oficinas de Vamos, intimidan a periodistas de La Hora
DESTRUCCIÓN DE LA MERCADERÍA
El ente recaudador emitió la autorización para la destrucción de la mercadería en cuestión.
Esto, según detalla, es por representar riesgo para la salud y seguridad de los consumidores. Por ello, de acuerdo a la normativa aduanera, la Administración de la Aduana autorizó la destrucción de los cigarrillos.
El producto fue destruido el pasado 25 de septiembre de 2024. En tanto, la SAT envía un mensaje a quienes se dedican al comercio.
«Evite problemas legales, declare correctamente toda su mercancía», subrayó la SAT.
🛃 SAT destruye cigarrillos de contrabando
Aquí la información ⬇️ pic.twitter.com/zcYHrYVCzP
— SAT Guatemala (@SATGT) September 30, 2024