En el Panel Sector Privado participaron: Rodrigo Anzola, Ricargo Jungmann, José Gregorio Baquero, Gabriel Biguria. Foto: cortesía
En el Panel Sector Privado participaron: Rodrigo Anzola, Ricargo Jungmann, José Gregorio Baquero, Gabriel Biguria. Foto: cortesía

Guatemala aún no cuenta con una ley de competencia y diversas posturas surgen sobre la viabilidad de que el país posea una normativa de ese tipo. En ese sentido, un grupo de expertos y académicos compartió sus experiencias y resaltó las ventajas de la referida ley.

Recientemente, se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional de la Libre Competencia en el país, que reunió a académicos de distintos países de Iberoamérica, empresarios y funcionarios públicos.

Uno de los puntos centrales de la conversación fue comprender los elementos esenciales que debe contener una Ley de Competencia, la variedad de tipos de leyes, la importancia que se adapte a la realidad nacional y qué se necesita para una implementación exitosa de una normativa como esta.

Uno de los panelistas, Rodrigo Álvarez, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Harvard, recordó que “en el mundo, más de 130 países cuentan con una ley de competencia, y en la mayoría de estos se implementó desde hace más de 100 años. Guatemala es uno de los pocos países de Latinoamérica que no cuenta con este marco legal, por lo tanto, la discusión para que la misma sea aprobada aún tiene un camino por recorrer.”

Por su parte, José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos, resaltó que «como corporación multilatina, estamos comprometidos con continuar promoviendo una competencia sana que garantice la igualdad de condiciones en el mercado, prevenga prácticas anticompetitivas y promueva la innovación. Todo esto para incentivar la inversión, el crecimiento económico y el bienestar del consumidor.»

Mientras que, Gabriel Biguria, presidente de AGEXPORT expresó que, “los exportadores competimos en los mercados mundiales. Estamos acostumbrados, y hemos aprendido que la clave para el éxito radica en la adaptación y el cumplimiento riguroso de estas normativas».

A juicio de Rodrigo Anzola, Presidente y Director de Operaciones de Coca – Cola FEMSA Guatemala, una ley de competencia atrae la inversión.

«Considero que una ley de competencia incentiva la inversión extranjera, da certeza jurídica a los negocios en Guatemala, y nos obliga a buscar siempre maneras de innovar para ofrecer ese diferenciador que nos caracteriza y nos posiciona como la marca preferida por el consumidor”, agregó.

 

CARREÑO DESTACA EFICIENCIAS Y ACUERDOS EN UNA LEY DE COMPETENCIA

Fernando Carreño, socio director de la Práctica de Competencia y Antimonopolio de Von Wobesser y Sierra abordó lo que se entiende por eficiencias y cuáles son las estrategias empresariales que pueden ser utilizadas.

En ese sentido, Carreño explica que la Iniciativa 5074 que se encuentra actualmente en evaluación en el Congreso busca incorporar la posibilidad de analizar, a nivel normativo, las eficiencias generadas por los acuerdos entre competidores, aun cuando estos involucren aparentes restricciones a la competencia.

En su opinión, esto implica comprender que una prohibición absoluta de acuerdos entre competidores podría privar a la economía de beneficios derivados de las eficiencias de este tipo de acuerdos.

Carreño refiere que estos acuerdos pueden adoptar diversas formas, como alianzas en investigación y desarrollo, producción, distribución o comercialización conjunta, uso compartido de infraestructura, estandarización de productos y procesos, o para alcanzar nuevos mercados.

Esto derivaría en eficiencias como la reducción de costos, la distribución de riesgos de negocio, la mejora en la calidad y variedad de productos y servicios, o la aceleración de la innovación. «Además, estas colaboraciones pueden permitir enfrentar desafíos críticos, como la escasez de recursos o interrupciones en la cadena de suministro. Por ejemplo, durante la pandemia por Covid-19», puntualizó.

La sugerencia de Carreño en el caso de Guatemala es considerar los estándares establecidos y las experiencias de las jurisdicciones más avanzadas de la región en las que se reconoce que ciertos acuerdos entre competidores se establecen por razones legítimas de negocios y buscan generar eficiencias que no serían alcanzables de manera individual, aunque a veces pueden incluir ciertas restricciones.

El profesional advierte sobre la importancia de las eficiencias de manera flexible. «Si Guatemala adoptara una postura demasiado rígida en el análisis de las eficiencias, podría limitar su economía, privándola de alcanzar su pleno potencial».

Carreño considera que, «las eficiencias no solo optimizan el rendimiento de las empresas involucradas, sino que también incrementan la competencia en el mercado. Este aumento de la competitividad impulsa a otras empresas a innovar y mejorar, generando un ciclo virtuoso que beneficia a toda la economía».

 

¿POR QUÉ SE NECESITA UNA LEY DE COMPETENCIA?

Las empresas necesitan un espacio para acreditar buenas prácticas, así como la institucionalidad requiere certeza jurídica. Estos son elementos que destacó Ricardo Jungmann, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El académico indicó una buena institucionalidad agrega certeza jurídica y económica, ambas clave para los agentes económicos y para todos los sectores.

“Además, es fundamental que las empresas cuenten con el espacio para poder demostrar y acreditar cuáles son sus buenas prácticas y cómo algunas de ellas pueden llegar también a atenuar o eximir una eventual práctica anticompetitiva”, opinó Jungmann.

Asimismo, consideró que una consecuencia de tener una ley de competencia es que se observará en el crecimiento a nivel global del país y especialmente del Producto Interno Bruto (PIB). “Sin embargo, estos cambios no ocurren de un día para otro, requiere de un conjunto de otras ideas empujadas desde el Estado, desde la economía, desde los ministerios y también con la colaboración del sector privado”, concluyó.

 

Los panelistas explicaron que con base en las experiencias internacionales de países que han aplicado leyes de competencia de manera exitosa, se pueden resaltar los siguientes elementos que lograrían una adecuada aplicación de la ley de competencia:

  • Objetividad e independencia en la aplicación de las normativas, de leyes basadas en elementos técnicos.
  • Importancia de la institucionalidad para la correcta aplicación.
  • Necesidad de contar con un equipo capacitado dentro de la mencionada institucionalidad.

Según lo observado en los lugares donde la referida ley ha sido aplicada con éxito, se pueden citar algunas ventajas como:

  • Aporta al desarrollo de más empresas en los mercados
  • Incrementa la cantidad de opciones para los consumidores
  • Promueve la innovación entre las empresas.

Desde una visión desde los académicos, una legislación de competencia bien diseñada es fundamental para el desarrollo de un mercado más dinámico.

Esto, según explican, puede promover la entrada de más empresas al mercado, se aumenta la variedad de opciones para los consumidores, se incentiva la innovación y se logran precios más competitivos. De esta forma se contribuye a un crecimiento económico de los países.

Los expositores aclaran que estos beneficios requieren de un esfuerzo conjunto entre el Estado, la economía, los ministerios y la colaboración activa del sector privado.

Dicho seminario se realizó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Asociación Mundial de Cumplimiento (World Compliance Association) y Academics.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
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