Unos de los procesos que se llevan a cabo es la elección de miembros del Directorio SAT. Foto La Hora / Ministerio de Finanzas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se encuentra realizando dos procesos importantes para elegir funcionarios en la entidad con posiciones claves.

Se trata de la elección de dos miembros del Directorio SAT y de la elección de los integrantes del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero (TRIBUTA).

Respecto al Directorio SAT, el pasado lunes 26 de agosto se realizó la segunda reunión de trabajo de la Comisión de Postulación que se llevó a cabo este lunes, se aprobaron las normas internas de la comisión y se detalló el perfil de los candidatos.

La Postuladora definió el perfil de los aspirantes al Directorio SAT. Foto La Hora / Ministerio de Finanzas
La Postuladora definió el perfil de los aspirantes al Directorio SAT. Foto La Hora / Ministerio de Finanzas

El vocero de la Comisión de Postulación para la elección del Directorio de la SAT, Jonathan Menkos Zeissig, detalló que en la próxima sesión se afinarán los detalles para establecer la tabla de gradación, los lineamientos para la entrega de la hoja de vida.

Zeissig explicó que se tienen un plazo de 40 días hábiles para completar el proceso de la Comisión de Postulación.

Posteriormente, el presidente Bernardo Arévalo tendrá 20 días hábiles para elegir a los 2 candidatos y luego será en el Congreso de la República donde se define si se presentan objeciones o no. Tras la decisión en el Legislativo corresponde la toma de posesión de los futuros dos miembros del Directorio SAT.

Para ser parte del Directorio SAT, los aspirantes deben cumplir con ciertos requisitos como el ser guatemalteco, tener un mínimo de 40 años de edad, ser profesional de Ciencias Jurídicas o Ciencias Económicas en el grado académico de Licenciatura o posgrado y haber ejercido durante un mínimo de 5 años.

Cabe resaltar, que en este proceso aún no están recibiendo expedientes, pero se indica que pronto la Postuladora publique la convocatoria para el mismo.

 

RENOVACIÓN DE TRIBUTA

En cuanto al proceso de elección de los integrantes del TRIBUTA, la SAT explica que entre el pasado lunes y este martes 27 de agostos se encuentran en el proceso de recepción de los expedientes de los aspirantes.

Al cierre de la jornada del lunes 26, fueron recibidos 27 expedientes. Hasta las 16:00 horas de este martes, en el edificio CENSAT a un costado de Torre SAT, zona 9 capitalina, se estarán recibiendo los expedientes.

El TRIBUTA está integrado por 10 personas y quien lo dirige es el Presidente del TRIBUTA y, Presidente del Tribunal Administrativo Tributario.

En segunda jerarquía está Presidente del Tribunal Administrativo Aduanero y luego le siguen ocho miembros especialistas del TRIBUTA.

La SAT explica que el TRIBUTA es el órgano colegiado que en calidad de autoridad superior, le corresponde con exclusividad conocer y resolver todos los recursos en materia tributaria y aduanera, previo a las instancias judiciales y que por disposición del Código Tributario, la Ley Nacional de Aduanas, el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su reglamento, sean de su competencia y de las demás leyes y reglamentos aplicables.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorRetransmisión: Congreso realiza Sesión Solemne, atletas recibirán reconocimiento
Artículo siguienteAmbiente anuncia prórroga en plazo por licencia ambiental