En los puertos del país no se ha invertido desde hace más de 30 años, asegura el viceministro de transporte. Foto La Hora / EPQ

El viceministro de Transporte, Fernando Suriano, indicó que los puertos del país no han tenido la inversión adecuada desde hace más de 30 años, lo cual repercute en la problemática actual en la que se presentan demoras en el tráfico marítimo, así como la descarga y carga de mercancías.

Suriano refiere que el gobierno actual recibió la red portuaria con deficiencias. Según el funcionario, son “más de 30 años de no hacerse las inversiones estratégicas en los puertos y continuas que en materia de puerto se necesitan», indicó.

Fernando Suriano, viceministro de transporte, en conferencia de prensa sobre los puertos. Foto La Hora / captura de video
Fernando Suriano, viceministro de transporte, en conferencia de prensa sobre los puertos. Foto La Hora / captura de video

«Además de los cambios de ley que se dieron en 1998 donde la inversión en infraestructura crítica cambió, la forma de hacerse lo cual complica aún más la forma de hacerse las inversiones”, agregó.

El viceministro explicó que los temas se han abordado de forma y fondo. Al referirse a aspectos de forma explica que son los acercamientos que se han tenido con las juntas directivas, de tal forma que haya cohesión con estas en los temas administrativos

ACUERDOS CON EMPRESAS PRIVADAS

En cuando a temas de fondo, dice que se trata de homologación de normativas, de convocar a las diferentes entidades privadas principalmente en Puerto Quetzal donde la ley lo permite y mediante el método indirecto pueden convocarse empresas privadas a prestar los servicios.

«Recordemos que en el puerto ya hay prestación de servicios y algunos han sido deficientes por contratos no adecuados por los intereses del Estado que fueron firmados y es por ello que ustedes vieron que convocamos a que hayan ofertas para prestar servicio de grúas, ya que es el principal elemento de atender la demanda que existe«, afirmó.

 

Suriano aclaró que en estos momentos la meta es que no aumenten los tiempos de espera en el muelle. El funcionario señala que hay algunos casos en particular que impactan no solo casos de infraestructura, sino también la atención en la lógica para la descarga.

Una de las medidas acordadas, es que se ajustaron tarifas para darles ventajas a las navieras. El funcionario reconoció que el tema aeroportuario es una infraestructura crítica para la economía, la salud, para el comercio.

La Empresa Portuaria Quetzal explicó que otro de los factores que les afecta el la operatividad es el tamaño del muelle, el cual tiene capacidad para cuatro buques de 180 metros de eslora, pero actualmente arriban buques de mayor tamaño, lo que complica la situación.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorUnión Europea entrega a Ecuador drones para vigilar sus cárceles
Artículo siguiente«Mr. Champions»: Cristiano Ronaldo será distinguido por la UEFA como máximo goleador histórico