Los buques presentan dificultad para la carga y descarga de mercadería. Foto: EPQ
Los buques presentan dificultad para la carga y descarga de mercadería. Foto: EPQ

Recientemente, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) implementó nuevas disposiciones para la descarga en su muelle comercial, y sumado a la falta de crecimiento del muelle, son elementos que estarían provocando demoras en la operatividad de 45 días y generando el retiro de navieras.

A través de un comunicado, la EPQ informó de las acciones aprobadas por la Junta Directiva para agilizar las operaciones en Puerto Quetzal en el marco del Plan de Reducción de Fondeo (PRF).

Esto supone que reduciría los tiempos de espera en fondeo en apoyo al comercio marítimo internacional de Guatemala. No obstante, esto ha generado inquietudes y aparentes molestias en atrasos en el despacho de la mercadería que transportan los navíos.

«Existe la normativa de priorizar el atraque para algún tipo de buque, tal el caso de los denominados buques de línea, preservando imperativamente 2 puestos para buques charter. Sin embargo, se están haciendo esfuerzos por contar con 3 posiciones de atraque para estos últimos que abarcan por igual a buques graneleros y a los de carga general», explica la EPQ.

Esto induce a que el orden de ingreso a muelle sea establecido de conformidad con la combinación de diversos elementos, siendo el primordial la fecha de arribo del buque.

TAMAÑO DE BUQUES COMPLICA OPERATIVIDAD

Según la portuaria, el tamaño de los buques complica la operatividad, ya que el muelle solo permite ciertas dimensiones.

La EPQ detalla que el muelle comercial tiene una longitud de 800 metros y estaba concebido para albergar 4 buques de 180 metros de «eslora» con espacios de seguridad entre cada uno de ellos.

No obstante, cuando se tiene el arribo de buques de más de 190 metros de eslora se ven en la necesidad de combinarlos con buques de menores dimensiones a fin de continuar con 4 buques en operación.

Según la portuaria, para colaborar con la reducción de tiempos de operación, se están poniendo en práctica diversas opciones, como la puesta a disposición de patios para su uso en vía indirecta que permita reducir aquellos ciclos largos que se emplean en la vía directa, cuando el usuario así lo estime.

En ese sentido, se aprobó un descuento del 99.99 por ciento sobre las tarifas de almacenaje en patios y bodegas de la Empresa Portuaria Quetzal, sujeto a la disponibilidad de espacios y sin exceder los 15 días de almacenamiento.

PIDE ASEGURAR UNA OPERACIÓN CONTINUA

En el boletín, la EPQ pide a los consignatarios de buques de carga general, coordinar con la Gerencia de Operaciones la secuencia de descarga, para asegurar una operación continua y evitar interrupciones que puedan afectar la eficiencia del muelle.

Según la EPQ, está abierta a sugerencias y «solicita la participación de todos los involucrados en los procesos de mejora continua que estamos estableciendo para esta contingencia».

EL MUELLE NO HA CRECIDO

La Hora intentó comunicación con Ricardo Monterroso, gerente general de EPQ. Sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas. De contar con su respuesta se agregará en esta nota.

Durante una reunión en el Congreso con diputados de la bancada VALOR, el Viceministro de Defensa Edy Chinchilla explicó que se hizo una publicación de una manifestación de interés para empresas dentro de un máximo de tres meses para ver qué empresa internacional o nacional puede traer grúas para poder dar el servicio.

Hay grúas disponibles, pero requiere reparación y si bien pueden ser reparadas toma bastante tiempo. Chinchilla indica que actualmente se tiene una grúa al 100 por ciento

«La carta de interés para ver quién está interesado para dar el servicio, es un servicio que la empresa que está ahí no tiene exclusividad», aclaró.

El funcionario resaltó que la Portuaria Quetzal no ha crecido desde que se inauguró en 1983 y que siempre ha habido 4 atracaderos para buques que antes venían de 180 metros. El tema del tamaño de los buques, lo confirma y puntualiza que actualmente llegan barcos de hasta de 290 metros, «entonces ya solo caben tres barcos. El muelle no ha crecido», indicó.

En cuanto a posibles soluciones, Chinchilla anunció que se está analizando la participación de las terminales especializadas. Estas son de capital privado y está dentro de la dársena para que estas presten un servicio a terceros. «Hay una terminal donde lo único que se requiere es una modificación en la tarifa para que se pueda cobrar y puedan manejar los graneles y comience a trabajar», explicó.

No obstante, se proyecta que mejorar la operatividad del puerto podría tardar aproximadamente entre un año a un año y medio.

QUEJAS POR DEMORAS

En las redes sociales han surgido manifestaciones de preocupación por las demoras que se enfrentan no solo en la EPQ, sino también en Puerto Santo Tomás de Castilla.

Algunas empresas como SGL han detallado la situación en la portuaria. «Los puertos de Guatemala enfrentan retrasos significativos en el levantamiento de mercancías debido a factores socioeconómicos y políticos desde finales de octubre de 2023. Actualmente, más de 325 contenedores tienen estadías prolongadas, y las terminales más afectadas son APMT Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla», explica en una publicación en sus redes sociales.

Además, resalta que los atrasos se están dando entre 35 a 45 días. «La carga consolidada, vital para consumidores de clase baja y media, se ve perjudicada, ya que los importadores lidian con demoras de 35 a 45 días», puntualizó.

Empresas exponen atrasos en portuarias. Foto: captura de pantalla
Empresas exponen atrasos en portuarias. Foto: captura de pantalla
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
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