La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fijó un plazo de dos semanas para que los notarios que no están cumpliendo con tributar por el servicio de traspaso electrónico de vehículos, realicen el pago de forma voluntaria. De lo contrario, tendrán consecuencias.
“Vamos a actuar con todas las potestades que nos da la ley para que cumplan”, anunció el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, quien en conferencia de prensa presentó el estado de los incumplimientos en la prestación de esos servicios.
#AHORA Los contribuyentes inscritos en el Régimen del #IVA, presentan inconsistencias en sus declaraciones, al no declarar ingresos, aunque se presume una estimación de ingresos; según los traspasos de vehículos que autorizan. pic.twitter.com/Q3Cxy2ToPn
— SAT Guatemala (@SATGT) February 21, 2024
CASOS
De acuerdo con las cifras mostradas por la SAT, en 2023 se registró que 100 notarios efectuaron 5 mil 337 traspasos electrónicos, los cuales debería equivaler a Q2 millones 668 mil 500 en ingresos por honorarios.
Sin embargo, esos 100 notarios declararon cero ingresos. Además, se detectó que un solo notario realizó 1 mil 700 traspasos electrónicos.
En tendencia:
Otro grupo de incumplidores declaró que sus ingresos fueron menores a los que realmente recibieron. La SAT explicó que 998 notarios realizaron 300 mil 226 traspasos electrónicos, generando ingresos de Q150 millones 133 mil.
#AHORA "Se han contemplado medidas pertinentes como solicitud de información bancaria, inhabilitación de la afiliación del impuesto y la inhabilitación de la herramienta para la prestación del servicio", informó el Superintendente Díaz. pic.twitter.com/q2zW7P5kBl
— SAT Guatemala (@SATGT) February 21, 2024
No obstante, solo declararon ingresos por Q26 millones 771 mil 650. Incluso, algunos notarios presentaron facturas por Q10, lo cual no corresponde a la realidad de la actividad profesional a la que se dedican.
Asimismo, el órgano recaudador verificó que los 998 notarios que declararon menos de sus ingresos, realizaron consumos por el doble de lo declarado.
Es decir, que en 2023, estos notarios reportaron ingresos de Q26.7 millones, pero realizaron compras por Q46.3 millones.
LANZA ADVERTENCIA
Díaz indicó que se estableció un plazo de dos semanas para que, de forma voluntaria, los notarios que han incumplido en el pago de impuestos por los servicios de traspaso electrónico de vehículos acudan a la SAT y se pongan al día en sus obligaciones.
Si no cumplen, la SAT procede a solicitar información bancaria para obligarlos a pagar, dijo. Además, entre otras consecuencias, estos profesionales podrían correr el riesgo de ser eliminados del régimen del impuesto al valor agregado (IVA), así como podrán ser inhabilitados del sistema de traspaso de vehículos.