La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebida (CGAB), durante una citación con miembros de la Comisión de Integridad Regional del Congreso, señalaron el incumplimiento de una normativa de comercio centroamericano. Foto: La Hora / Facebook - CGAB

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebida (CGAB), durante una citación con miembros de la Comisión de Integridad Regional del Congreso, señalaron el incumplimiento de una normativa de comercio centroamericano que debería implementar el Ministerio de Economía (Mineco), lo cual, a criterio de los empresarios, la exportación de lácteos a Honduras podría verse afectada.

Para la citación, autoridades de Economía presentaron una excusa para no hacerse presentes al Congreso y así se retrasa la posibilidad de resolver de una vez la problemática para exportar lácteos hacia el país vecino.

La normativa de comercio centroamericano incumplida detalla una serie de medidas que debe de activar la cartera, pero hasta el momento no las ha realizado, se explicó.

SIN RESPUESTA DE MINECO

Sobre el tema, La Hora consultó con el Ministerio de Economía las razones por las cuales no se presentaron y las causas de por qué se habría incumplido la normativa que afecta a productores nacionales, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

SEÑALAN PÉRDIDA DE INVERSIÓN

De acuerdo al presidente de la CGAB, Gregorio Osuna, se debe de terminar el problema ya que hay una inversión de Q80 millones, los cuales “no son quetzalitos” y “que pesan”, pero que no se pueden exportar.

“Entonces sí deja mucho que desear esa gente”, indicó Osuna con relación a las autoridades ministeriales a quienes espera que se sienten algún día a resolver la situación.

PROBLEMA VIENE DESDE EL GOBIERNO ANTERIOR

Ramiro Pérez, miembro de la CGAB, recalcó que lo que les “frustra” es la irresponsabilidad del Mineco, y que se han topado con “esa pared” desde el 2018.

“Nosotros como Cámara tenemos gestiones serias, documentadas, y no es desde este gobierno, desde el gobierno anterior, el viceministro, que era dentista, hasta me ofreció golpes en una reunión, porque le dije que era un incapaz”, expuso.

El empresario aseguró que como Cámara han aportado elementos técnicos de solución, y tienen la experiencia sobre los tratados comerciales de Enrique Lacs, Director Ejecutivo de la CGAB, y que han apoyado para tratar de resolver el problema.

Pérez destacó el trabajo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), pero expresó que en el caso de las autoridades de Economía no conocen el caso.

PONCE: MINECO DEBE DE RESOLVERLO

Respecto al tema, el diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Osmundo Ponce, expresó que se necesitan los insumos del Mineco, ya que es quien debe, en buena parte, resolver la problemática.

En esta línea, aseguró que el problema se estaba saliendo de control y que tendrían que citar a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), debido a que el problema es de “alto nivel”.

 

“Donde el Mineco no responde, la inquietud es: ¿por qué no responde? ¿Tendrá presiones de otro lado, tendrá alguna situación que no hemos conocido? Que a lo mejor pueda ser a nivel internacional que tenga que ver con el Minex, entonces creo que tendríamos que seguir en esta dinámica nuevamente al Mineco”, aseguró.

De esta cuenta, expresó que la cartera de Economía deberá brindar declaraciones respecto a la razón por la cual no se ha resuelto el problema, además, afirmó que pedirá a Cancillería que se presente.

MINECO SE DESLIGA

De la misma forma, la diputada del Movimiento Semilla y presidente de la Comisión, Ligia Hernández, afirmó que las autoridades de los productores de lácteos se acercaron a la comisión desde el pasado 15 de marzo, sin embargo, el Mineco se desligó de la situación y responsabilizó a las autoridades del MSPAS y MAGA.

PLANTEAN DENUNCIA

Los miembros de la Comisión indicaron que analizarán una denuncia penal en contra de las autoridades del Mineco por el posible incumplimiento de la normativa.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorUn exviceministro de Sinibaldi, conocedor de campañas, ha participado en VAMOS
Artículo siguienteCIDH pide a El Salvador restablecer derechos suspendidos