Fortalecer la competitividad y capitalizar la posición geográfica privilegiada del país, es clave para asegurar la continuidad de la eficiencia en el manejo de la carga contenerizada en Puerto Quetzal, misma que representa un pilar de la economía local, por lo que resulta prioritario incentivar la inversión en el sistema portuario, siempre y cuando se realice de manera abierta y pública, de forma que se garantice la confianza de los usuarios que hacen uso de estos servicios.
Lo anterior, fue parte de lo discutido durante la presentación del estudio “La Importancia de la Eficiencia Portuaria en el Manejo de Carga Contenerizada: El Caso de APMTQ y EPQ”, a cargo del Centro de Investigaciones Nacionales (CIEN), bajo la autoría compartida de Hugo Maul, Tirso Córdova y Jossué Aguirre.
La presentación contó con la intervención de representantes del sector productivo del país que utilizan el sistema portuario, la inquietud sobre el futuro de la operación de APM Terminals Quetzal (APM), que podría ser adquirida por la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), fue uno de los temas abordados.
INVERSIÓN MEJORA LA CAPACIDAD
Según Maul, dejando de lado los detalles de cómo se concretó la inversión para desarrollar la terminal especializada de contenedores, el efecto de este desarrollo es notorio, pues, de 2009 a la fecha, permitió mejorar los indicadores de conectividad y la capacidad de carga de Puerto Quetzal, así como especializar el manejo de graneles sólidos (alimentos y fertilizantes).
El analista indicó que, de no haber existido una inversión en lo que hace casi 14 años era terreno baldío, el congestionamiento en el Puerto Quetzal sería mucho más grande de lo que se suele observar en la actualidad.
El Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI, en inglés) de 2021, ubicó a Puerto Quetzal en el puesto 110 de 370 puertos evaluados a nivel mundial, reflejando un mejor rendimiento que Santo Tomás de Castilla (273), Puerto Barrios (170) y Puerto Cortés (144).
A criterio de Maul, comparado con Puerto Limón (86), en Costa Rica, Puerto Quetzal (110) tiene una posibilidad grandísima de mejora, pero si se compara con Puerto Colón (73), en Panamá, “estamos bastante lejos”.
Otros datos que demuestran la importancia de priorizar la eficiencia en Puerto Quetzal recae en su capacidad de carga: el 80% de la carga corresponde a importaciones de graneles, fertilizantes y otras materias primas alimenticias, así como exportaciones de productos agrícolas de Guatemala. Es decir que este puerto figura un papel vital en cuanto al comercio exterior.
En particular, el análisis del estudio determinó que los tiempos de operación de los buques de la EPQ son mayores que la terminal especializada de contenedores, a cargo de la APM, liberado “espacio” para los demás tipos de carga en EPQ.
Además, la terminal especializada ofrece un calado mucho más amplio que le permite atender barcos que movilizan mayor cantidad de contenedores, esto se traduce en menores costos de transporte y eventualmente a menores precios para los consumidores finales, pues los atrasados de descarga pueden llegar a costar pérdidas de hasta US$23 mil por día.
¿Qué pasaría si esa terminal especializada de contenedores fuera menos eficiente?, bajo un esquema de simulación, el estudio el CIEN determinó que si esta unidad redujera su eficiencia se necesitarían 113 por año adicionales para operar los barcos. que traen los graneles.
Mientras que, si toda la APM saliera completamente de operación, se necesitarían 482 días más por año para lograr cubrir la demanda de buques.
“Aquí hay que darse cuenta que el país, independientemente de cómo hayamos llegado acá, la terminal especializada ahorita le está permitiendo al país poder manejar, no solo mejor la carga en contenedores, sino manejar la carga en granel, cualquier variación en la eficiencia de la terminal (…) netamente nos impactaría (…) eso le pega a toda la economía nacional”, destacó Maul.
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PARTICIPACIÓN PRIVADA ES CLAVE
“La participación privada es el nombre del juego en este juego”, comentó el analista, refiriendo a que la participación privada en operación portuaria mejora la eficiencia, siendo la certeza jurídica lo más importante en estas participaciones.
De acuerdo con Maul, son muy pocos los puertos públicos que existen en el mundo, y donde los hay son en países altamente eficientes con sectores públicos que se caracterizan por altos estándares de operación.
Para el miembro del CIEN el papel del Estado en las terminales portuarias debe ser de regulación, y de asegurar que los operadores privados sean adjudicados con contratos en condiciones competitivas y transparentes.
“Un elemento esencial de este proceso de reforma fue ampliar la participación del sector privado en el financiamiento de la infraestructura portuaria y la prestación de servicios, de manera que este asumiera los riesgos comerciales, mientras que el sector público retenía las funciones regulatorias y asumía otro tipo de riesgos”, puntualizó Maul.
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SOBRE LA POSIBLE COMPRA DE APM
El año pasado, el presidente Alejandro Giammattei anunció en el Investors Summit en Nueva York la negociación que realizaba la EPQ para la compra de la terminal de contenedores APM, sin embargo, a la fecha se desconocen mayores detalles de la posible transacción.
Sobre el tema, Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) comentó durante el conservatorio del CIEN que el sector espera que la transición de APM a la EPQ no afecte la eficacia y eficiencia que se ha logrado a la fecha.
“Tenemos que pensar inmediatamente en la inversión adicional porque, tanto en el muelle comercial como en la terminal especializada de contenedores, las tasas de ocupación están en el 80%”, recalcó el ejecutivo.
El director de Agexport indicó que los detalles que poseen de la negociación son pocos, pero sí saben que hay un diálogo entre las partes, que de alguna manera han confirmado, sobre todo de APM, quien les ha manifestado que hay un proceso bastante avanzado y algunos acuerdos en términos económicos.
“Tal vez el único elemento del que quisiéramos tener más conocimiento es quien puede ser ese futuro operador y bajo qué reglas se va a contratar”, señaló Carballido.
Por su parte, Cristian Mayorga, director comercial de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), comentó que en el sector comercio, “existe la preocupación sobre el futuro de esa terminal”, por lo que esperan que los procesos sean competitivos y transparentes.
“Únicamente con un proceso público y transparente podemos asegurar que continúe un servicio eficiente; que se contrate a los mejores y que se garantice que podemos competir a nivel mundial como se ha venido haciendo, ya que eso ha permitido mejorar posiciones en los rankings que miden la eficiencia portuaria”, comentó Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro)
En concordancia, Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), recalcó que la certeza jurídica y transparencia son vitales para captar capital extranjero que impulse el desarrollo del país en esta materia.
“Debemos ser consistentes, pues, por un lado, se coordinan estrategias de nearshoring para capitalizar la posición geográfica de Guatemala, pero por otro, enviamos mensajes dañinos a los inversionistas al no tener claridad y apertura sobre lo que sucederá con la terminal de contenedores y atrasar el fortalecimiento de nuestra infraestructura portuaria”, declaró la profesional.
PROMOVER CERTEZA JURÍDICA
La presentación del estudio concluyó resaltando la importancia de garantizar un modelo de gobernanza en Puerto Quetzal que promueva la certeza jurídica e impulse la eficiencia y competencia, de manera que se garanticen nuevas inversiones que amplíen la capacidad del puerto para asegurar que siga siendo un pilar fundamental del desarrollo del país.