Los accidentes de tráfico han aumentado alarmantemente, lo que genera no solo atrasos productivos sino también estrés en los conductores, en general, “una crisis de seguridad vial”. Para abordar este problema, se discutieron diversas propuestas en el Tercer Congreso Internacional de Seguridad Vial en Guatemala, entre ellas la obligatoriedad de tener un seguro vial y cascos certificados para motoristas y copilotos.
Durante el evento celebrado el martes, 22 de marzo, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) junto a la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y la Federación Internacional del Automóvil presentaron datos estadísticos y propuestas para la mejora del desplazamiento vial en el país.
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LAS CIFRAS ALARMAN
Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Guatemala, solo en 2022 murieron 2,176 personas en accidentes de tránsito.
En el mismo año se registraron 12,244 hechos de tránsito y en el 45% de ellos estuvieron involucrados motoristas; seguidos por vehículos con 19.76% y automotores tipo pickups con el 8.98%, mientras que el transporte pesado figura con un 8.71%.
SE EVALÚAN REFORMAS AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO
En el Congreso, Edgar Mazariegos, Director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), anunció que se evalúan reformas al reglamento de tránsito, orientadas al uso de un casco certificado para motoristas.
De acuerdo con el funcionario, la semana pasada se aprobó la norma técnica del casco certificado, sin embargo, el departamento jurídico se encuentra evaluando cómo implementarlo, y si se aplicarían multas por utilizar un casco sin medidas de seguridad.
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“Esperamos un resultado a corto plazo. Estamos con nuestros asesores que ya están en la parte final para llevarlo a su aprobación por medio de un Acuerdo Gubernativo”, remarcó Mazariegos.
El director agregó que la propuesta surge ante el hecho de que, del parque vehicular de 4.9 millones, cerca de un 50% corresponde a motocicletas, cuyos accidentes derivan en fallecimiento porque el piloto no porta casco.
SE HABLA DE SEGURO OBLIGATORIO
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, comentó que el Congreso aportó las experiencias de otros países asiáticos y de Suramérica que también enfrentan circulación masiva de motocicletas.
Entre dichas experiencias se habló de buscar la obligatoriedad de contar con un seguro de daños a terceros para aquellos que se movilizan por la red vial del país.
“Guatemala necesita seguros obligatorios en carreteras para poder mejorar la tranquilidad de las personas, no solo de quienes utilizamos las vías públicas, sino también de todas las personas que a veces se ven afectadas y que ni siquiera estaban utilizando la vía pública”, destacó Zapata.
ESTRÉS Y SALUD MENTAL
Juan Monge, vicepresidente de Fundesa, recalcó la importancia de atender la crisis de seguridad vial que vivimos en Guatemala, misma que provoca la pérdida de horas, estrés y afecta la salud mental de los conductores.
“Los accidentes de tránsito son responsables por la muerte de una persona cada 24 segundos a nivel mundial, y 1 persona cada 4 horas en Guatemala. Cada semana se pierden cientos de horas productivas por causa de algún accidente de tránsito en las carreteras del país, o que provocan el colapso de las calles en las ciudades”, detalló.
EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Según Juan Carlos Botrán y Pedro Cofiño, de Automóvil Club Guatemala (FIA), Guatemala está gastando entre el 3 y 4% del PIB en atención a los lesionados en siniestros de tránsito. De esa cuenta, los empresarios aseguran que la voluntad política es clave para avanzar hacia un sistema seguro e integrado de seguridad vial.
“La seguridad vial engloba muchos temas, como la seguridad de los empleados de las empresas, peatones e inteligencia emocional; además, capacitación de pilotos de diversos transportes. Y todo esto de la mano de una infraestructura adecuada para circulares en el país”, señaló Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de Amcham.
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