Las tarifas se mantendrán estables. Foto: La Hora/AGN

De acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), pese al alza de los precios internacionales de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica, las tarifas para el trimestre comprendido del 1 de febrero al 30 de abril de 2023 se mantendrán estables con respecto al trimestre anterior.

“Aunque la tendencia a nivel mundial de incremento de los costos de combustibles ha afectado en todas las latitudes el precio de la energía eléctrica, la diversificación de la matriz de generación en Guatemala ha permitido mantener los precios de la electricidad estables para los usuarios regulados”, se lee en el boletín de prensa de la entidad.

Lea: Distribuidoras actualizan precio del gas propano sin subsidio

 

TARIFA SOCIAL

Para la Tarifa Social, que se aplica a 3.41 millones de familias guatemaltecas aproximadamente, equivalente al 94% de usuarios del país, estas permanecen sin cambio con respecto a las del trimestre anterior.

Los usuarios de la Tarifa Social que tengan un consumo mensual de hasta 125 kWh serán beneficiados con el subsidio otorgado por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), de acuerdo a los criterios definidos por dicha institución beneficiando a aproximadamente 2.4 millones de usuarios mensualmente.

TARIFA NO SOCIAL

La Tarifa No Social, que se aplica a 0.2 millones de usuarios aproximadamente, equivalente al 6% de usuarios del país, permanece sin cambio con respecto a la del trimestre anterior.

VARIABLES

Según la CNEE, una parte de los contratos de abastecimiento de energía y potencia para los usuarios de distribución final corresponden al carbón térmico y el gas natural, los cuales reflejan un incremento en sus precios en el mercado internacional de los combustibles durante los últimos años.

Por su parte, en el último semestre se observó que la inflación en Guatemala, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostró cierto grado de regularidad; asimismo, el Tipo de Cambio ha mostrado variaciones significativas al final del período de referencia.

De esa cuenta, la entidad indicó que, respecto a la estacionalidad en la generación eléctrica, en el mes de octubre la generación hidroeléctrica tuvo su mayor participación para luego disminuir considerablemente en los meses siguientes; por lo tanto, dicha generación fue sustituida por generación térmica, a base de combustibles fósiles y otras fuentes limpias, tales como la biomasa la cual ha mitigado en buena medida el efecto de los precios altos de los combustibles.

Netflix presenta su nuevo método “anticontraseña”

Artículo anteriorMESECVI expresa “profunda preocupación” por la situación legal de Virginia Laparra
Artículo siguienteElecciones 2023: el periodo de inscripciones y las impugnaciones