Guatemala ocupa el lugar 39 del ranking, de naciones latinoamericanas pueden ingresar a 133 países sin requerir visa. Foto: La Hora /AP

Por quinto año consecutivo Japón encabeza el Henley Passport Index y por ello para el primer trimestre de 2023, el país asiático se perfila como el que posee el pasaporte más poderoso del mundo, ya que permite la entrada sin visa a 193 destinos globales.

Guatemala ocupa el lugar 39 del ranking, puesto que comparte con Colombia y Honduras. Los titulares que posean pasaportes de alguna de estas tres naciones latinoamericanas pueden ingresar a 133 países sin requerir visa.

El Henley Passport Index, creado por la consultora Henley & Partners, elabora anualmente el ranking de los “pasaportes más poderosos del mundo”, basándose en el número de destinos a los que sus titulares pueden viajar sin solicitar una visa.

Según la consultora, este indicador se realiza con datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y se considera la herramienta de referencia estándar para ciudadanos globales y estados soberanos al evaluar dónde se clasifica su pasaporte en el espectro de movilidad.

SINGAPUR Y COREA DEL SUR

El continente asiático también destacó en el segundo lugar del ranking, Singapur y Corea del Sur se ubican detrás de Japón, ambos con 192 destinos para viajar sin visa.

A estas regiones asiáticas les sigue Alemania y España en el tercer lugar en el ranking, con 190 países.

EL TOP 10

El top 10 de pasaportes más poderosos del mundo está compuesto por 30 países, debido a que varios de estos comparten la misma cantidad de destinos sin visado. Estos son:

Primer lugar – 193 destinos

– Japón

Segundo lugar – 192 destinos

– Singapur

– Corea del Sur

Tercer lugar – 190 destinos

– Alemania

– España

Cuarto lugar – 189 destinos

– Finlandia

– Italia

– Luxemburgo

Quinto lugar – 188 destinos

– Austria

– Dinamarca

– Países Bajos

– Suecia

Sexto lugar – 187 destinos

– Francia

– Irlanda

– Portugal

– Reino Unido

Séptimo lugar – 186 destinos

– Bélgica

– República Checa

– Nueva Zelanda

– Noruega

– Suiza

– Estados Unidos

Octavo lugar – 185 destinos

– Australia

– Canadá

– Grecia

– Malta

Noveno lugar – 184 destinos

– Hungría

– Polonia

Décimo lugar – 183 destinos

– Lituania

– Eslovaquia

 

LOS MÁS BAJOS DEL RANKING

Los países que ocupan los últimos cinco lugares en el índice son los siguientes:

– Yemen: 34 destinos

– Pakistán: 32 destinos

– Siria: 30 destinos

– Iraq: 29 destinos

– Afganistán: 27 destinos

 

COVID-19 SIGUE IMPACTANDO

De acuerdo con información de Bloomberg, incluso cuando los viajes aún se recuperan tras el COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón indicó que circulan alrededor 24 millones de pasaportes, 3 millones menos a los contabilizados en años previos.

Según la Organización Nacional de Turismo de Japón, casi 2 millones personas viajaron al extranjero desde Japón en los primeros 10 meses del 2022, cifra lejana a los 20 millones que lo hicieron en todo el 2019, antes de la pandemia.

EMIRATOS ÁRABES

A diferencia del Henley Passport Index, la consultora financiera Arton Capital, colocó a Emiratos Árabes Unidos en el primer lugar de su índice de pasaportes, aunque la metodología del estudio difiere de la utilizada por Henley, quien colocó a los Emiratos en el puesto número 15 de su ranking con 178 destinos.

 

Artículo anteriorCon la Semana Santa y Tikal, Guatemala busca conquistar la atención de Fitur
Artículo siguienteDoncic y Mavericks superan a Lakers 119-115 tras 2 prórrogas