Cada quince días Roselia del Cid recibe las remesas que su hijo Obdulio le envía desde Estados Unidos, a través de los sencillos métodos que ofrece el Banco de Desarrollo (Banrural). La madre solía gastar un porcentaje del dinero y guardar lo restante en una alcancía.
Sin embargo, lo anterior cambió, pues desde hace un par de meses decidió abrir una cuenta que le ayuda a llevar registro de los ahorros, con la ilusión de que más adelante se transformen en una nueva vivienda.
“Queremos ahorrar y al tener el dinero en casa no se puede llevar bien la cuenta de cuánto estamos ahorrando. Además, ahora mi hijo quiere que compremos una vivienda porque ese era su sueño desde que salió de aquí para Estados Unidos”, contó.
LOS FRUTOS DE LAS REMESAS
Otro propósito de Roselia es que los frutos del trabajo de Obdulio se multipliquen y así poder asegurar un futuro favorable para toda la familia.
Sin cobros escondidos ni penalizaciones, la guatemalteca solicitó un crédito productivo de Banrural para invertir en su tienda de barrio y convertirla en un mini supermercado que abastece a la comunidad de Nueva Santa Rosa.
Además, su hijo adquirió un Seguro Migrante para garantizar la salud de su madre, aunque se encuentre a kilómetros de distancia, mientras que la hija menor de Roselia aplicará a una tarjeta de crédito para invertir en su salón de belleza.
El caso de la familia del Cid refleja que las remesas son semillas que, al invertirlas o ahorrarlas, germinan en un próspero jardín.
CONSEJOS PARA MULTIPLICAR TUS REMESAS
El ahorro es un elemento esencial para que puedas asegurar tu futuro financiero y en Banrural te ofrecen varios tipos de cuentas para que puedas asegurar el fruto de tus esfuerzos y de tus seres queridos que envían remesas.
Educarse financieramente, tener un plan de contingencia e invertir en bienes raíces o artículos para su negocio también son opciones que se pueden impulsar a través de los diversos productos financieros que ofrece Banrural.
REMESAS RESILIENTES
De enero a octubre de este año, Guatemala ha recibido US$14,943.7 millones en remesas. Es decir que a casi dos meses de finalizar el 2022, la cifra está a US$352 mil de superar el monto total percibido en el 2021. Este envío resiliente de remesas por parte de los compatriotas chapines amplía las posibilidades de volver a apuntar al nivel más alto de la historia.
Estas divisas son esenciales para el dinamismo económico del país, ya que al compararlas con la producción nacional medida por el Productor Interno Bruto (PIB) las remesas representaron en 2021 el 18%, de acuerdo con un análisis de datos del Banco de Guatemala (Banguat).
USO DE REMESAS
Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los destinos principales de las remesas son el consumo básico y los alimentos a la cual destinan el 35%, el consumo intermedio tiene un porcentaje de 7.2 y los gastos de salud y estudio un 8%; para la inversión en el hogar 49.8%.