Con la finalización del subsidio el pasado 30 de septiembre su precio se encuentra en incremento. Foto: La Hora / José Orozco

Desde inicios de octubre, los guatemaltecos que se movilizan en sus vehículos y utilizan combustible diésel han tenido que desembolsar más dinero por cada galón de dicho energético, pues con la finalización del subsidio el pasado 30 de septiembre su precio pasó de Q35.89 a Q40.99.

Tal aumento ha generado reacciones negativas por parte de la población, especialmente del sector de transporte pesado y colectivo, quienes exigen al Gobierno tomar acciones concretas para enfrentar el alza, sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas sostiene que el incremento responde a factores externos que se están experimentando en todo el mundo.

De acuerdo con el profesional, en las últimas semanas el precio del diésel se ha comportado al alza a nivel mundial. Foto: La Hora / José Orozco

Héctor Yumas, experto en comercio internacional y en el mercado petrolero, tiene opiniones encontradas con la postura oficial y ha explicado para La Hora Economía las razones por las que el precio del diésel ha tendido a ser más alto que el de las gasolinas, especialmente el de gasolina superior, un fenómeno poco común en el país.

LOS PROVEEDORES PREFIEREN A EUROPA

De acuerdo con el profesional, en las últimas semanas el precio del diésel se ha comportado al alza a nivel mundial en respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que la mayoría de la producción se ha dirigido fundamentalmente para paliar la crisis en Europa, debido a que ahora esta zona carece del suministro energético que le administraba Rusia.

A lo anterior, se suma el hecho de que los productores asiáticos prefieren vender diésel a los países europeos como Alemania y Ucrania porque estos pagan mejor que las naciones de Latinoamérica y, además, dichas ventas europeas se concretan en euros y no en dólares, haciendo que los proveedores prefieran la moneda europea por el efecto cambiario.

Según Yumas, otro factor relevante que explica el alza del diésel es que parte del petróleo que se distribuye en Centroamérica y El Caribe viene de lugares lejanos como los Emiratos Árabes Unidos, por esta razón, el trayecto implica costos adicionales que los distribuidores se pueden ahorrar si le venden el petróleo a Europa, así como reducir el tiempo de entrega y acelerar el pago.

SOBRE LAS DECLARACIONES DE PIMENTEL

Durante una conferencia de prensa realizada el lunes, 17 de octubre, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, dijo que el comportamiento del diésel se debe a la entrada del invierno en el Hemisferio Norte que hace elevar la demanda, así como al reciente anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día.

Sobre dichas declaraciones, Yumas indicó que en realidad el invierno aún no ha entrado totalmente en Europa y que el anuncio de la OPEP de reducir la producción diaria aún no se ha puesto en marcha, un claro reflejo de ello es que el precio internacional del petróleo se mantiene oscilando los US$85 a la fecha.

SUBSIDIO DISTORSIONA LOS PRECIOS

Basándose en una reciente verificación de precios en Centroamérica, región que tiende a compartir el mismo distribuidor, Yumas identificó que el precio del diésel en Honduras, al hacer la conversión del tipo de cambio, está en Q32.50, mientras que en Guatemala se ubica en Q41.

De la misma manera, en El Salvador el galón de diésel se vende entre los Q33 y Q34, es decir una diferencia de unos Q7 en comparación con las gasolineras guatemaltecas.

A criterio del académico, lo que los distribuidores pretenden hacer con el aumento del diésel es “obligar al Gobierno” a que apruebe otro subsidio para seguir obteniendo beneficios monetarios.

 

“La distorsión de precios se ha dado fundamentalmente porque el distribuidor siguió vendiendo con precio normal aun cuando estaba recibiendo el subsidio”, recalcó.

DIÉSEL MÁS CARO CON SUBSIDIO

Yumas ilustra su argumento de que el subsidio distorsionó los precios locales subrayando que, cuando aún estaba vigente el subsidio de Q5 en Guatemala el diésel se vendía a Q32, pero al mismo tiempo en El Salvador se vendía a Q33 sin subsidio. Es decir que incluso con el apoyo social los consumidores chapines pagaron más.

EL ESCENARIO A FUTURO

Si bien Pimental instó a la población a hacer un “uso racional” de los combustibles porque se espera que este continuará aumentando los próximos meses, Yumas considera que, por el contrario, el precio puede empezar a ceder de los US$80 por barril en las próximas semanas.

“La tendencia va a seguir bajando considerablemente porque Europa y otros países están empezando a cambiar su modelo de generación de calefacción de petróleo a electricidad por medio de generación eólica”, agregó.

PRECIO LOCAL

De acuerdo con un recorrido de La Hora, en las gasolineras del área metropolitana el precio de los combustibles se establece así para este día:

Superior: Q36.89

Regular: Q35.99

Diésel: Q40.99

 

PRECIO INTERNACIONAL

A las 12:44 horas GTM, Bloomberg indica que el precio del petróleo de distribución para Guatemala, el West Texas Intermediate (WTI) es de US$82.87 por barril, representó una caída de 3.03% en comparación con su precio del lunes 17 de octubre.

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