Irtra transforma la vida de familias al llevar el desarrollo a sus comunidades

Desde su creación en 1962, el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), además de impulsar el bienestar de los guatemaltecos, ha generado un derrame económico para los municipios donde están ubicados sus parques, contribuyendo así al desarrollo de las familias locales, en especial en lo que respecta a la inversión y el empleo.

De acuerdo con Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, en sus 60 años la institución se ha consolidado hasta el punto de que en la actualidad cuenta con 4,627 colaboradores en empleos fijos.

Además, existen unos 15 mil puestos de trabajo indirectos en las áreas de influencia de los parques, gracias al impacto que tiene la cadena de valor de la organización en otras industrias. En general, el Irtra paga alrededor de Q11 millones mensuales en salarios, dinamizando consigo otras actividades económicas como la vivienda y el comercio.

Con la llegada de los parques recreativos del Irtra al municipio de San Martín Zapotitlán, el desarrollo local creció exponencialmente en el área. Foto: La Hora.
DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES

El premio Aplauso es uno de los reconocimientos que refleja el empeño del Irtra en generar un impacto positivo para las comunidades. Este galardón otorgado cada dos años al mejor parque del mundo por la Asociación Mundial de Parques, se gana bajo estas condiciones: que el parque funcione, que genere desarrollo en las zonas, que ofrezcan servicios en calidad, comportamiento social aceptable, entre otros.

Según Castillo Sinibaldi, cuando el Irtra se estableció en Retalhuleu entre 1997 y 2002 para inaugurar sus parques, en ese entonces solamente existían cinco hoteles cercanos, en la actualidad hay 46, con empleo para 1 mil 500 personas. Además, hay empresas de transporte para llevar a los trabajadores, tiendas, boutiques, restaurantes, entre otros.

LA DERRAMA ECONÓMICA

Con la llegada de los parques recreativos del Irtra al municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, el desarrollo local -compuesto por el desarrollo humano, social, económico y ambiental- creció exponencialmente en el área.

El artículo titulado, Turismo Interno y Desarrollo Social del 2018, escrito por el economista y doctor en sociología Guillermo Díaz, también vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales del Universidad Rafael Landívar (URL), indica que, entre 1998 y 2006, la tasa de pobreza se redujo en monto significativo de 70.5 % a 48 %, respectivamente.

“La mayor reducción en la tasa de incidencia de pobreza en San Francisco Zapotitlán, respecto a la registrada en los demás municipios, puede asociarse al derrame económico que ha generado en dicho municipio el turismo, en su mayoría interno, que genera el Irtra”, se lee.

Otro dato relevante del artículo, es que, al comparar los ingresos totales del turismo generados por el Irtra con el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Retalhuleu, dichos ingresos representaron en promedio el 8% del PIB departamental en el período 2004 a 2014.

Por dicha razón, “es de suponer que la importancia para la economía local de San Francisco Zapotitlán es mucho mayor”.

El premio Aplauso es uno de los reconocimientos que refleja el empeño del Irtra en generar un impacto positivo para las comunidades. Foto: La Hora.
CON LA MIRA EN EL CRECIMIENTO

Gracias a la recaudación de los patronos a lo largo de su trayectoria, Irtra puede continuar apoyando el camino de Guatemala a un país mejor, tanto a nivel recreativo como económico.

Actualmente, el instituto tiene en la mira un proyecto con el que busca unir a las municipalidades de Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán y San Felipe, en Retalhuleu.

Con dicha iniciativa, el centro mantiene con éxito su misión de llevar alegría y Felicidar a cada rincón del país, y así conseguir garantizar progreso para miles de familias guatemaltecas.

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA.
Para más información visita: irtra.org.gt