Por segunda vez consecutiva el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) mostraron la caída más baja en lo que va del año, de acuerdo con los registros correspondientes a julio y agosto del Banco de Guatemala (Banguat).
El IMAE registró en julio pasado una tasa de crecimiento de 3.0%, la más baja desde febrero de 2021, cuando fue de 2.5%. En dicho mes aún persistían algunas medidas de restricciones de movilidad y aforos limitados por la pandemia de la COVID-19; además, la vacunación aún no iniciaba en Guatemala.
⛽ Conozca aquí los nuevos precios de los combustibles. 👇 #LHEconomía https://t.co/m7zQaQ7AJY
— Diario La Hora (@lahoragt) September 12, 2022
Actualmente el dinamismo económico está retomando su potencial; no obstante, el IMAE refleja que la economía ha reducido su actividad por tercer mes consecutivo.
Mientras que la tasa de variación de la tendencia-ciclo fue de 3.5%, menos dinámica que la registrada en el mismo mes del año previo (11%), y también la más baja reportada desde diciembre del 2020 (2.3%).
El resultado del IMAE, indicador de alta frecuencia cuyo propósito es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía a corto plazo, estuvo influenciado, principalmente, por el crecimiento observado en las siguientes actividades económicas:
Comercio y reparación de vehículos.
Industrias manufactureras.
Actividades inmobiliarias.
Actividades financieras y de seguros.
Actividades de alojamiento y de servicio de comidas.
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Información y comunicaciones.
MENOR CONFIANZA EN LA ECONOMÍA
Por su parte, el ICAE refleja la octava caída consecutiva en la confianza de los inversionistas sobre la economía guatemalteca durante el 2022, perfilándose como la más drástica, pues el indicador llegó en agosto a 46.09 puntos cayendo a la zona de menor confianza.
Esta baja en el indicador es inferior en 8.79% respecto a lo registrado en julio pasado (50.53 puntos) y también es menor en 33.54% en comparación al registrado en agosto de 2021, cuando fue de 69.35 puntos.
Además, la gráfica del indicador muestra que se encuentra 3.91 puntos por debajo de la zona neutral, para caer en la zona “pesimista”, es decir un deterioro en la confianza. Cuando se ubica por arriba de 50 puntos, significa que hay una mejora de confianza y el escenario es optimista.
En el último reporte, también se observa cómo los problemas derivados de la guerra en Ucrania, las continuas perturbaciones en la cadena de suministros y los brotes de COVID-19 han repercutido negativamente en la percepción de los agentes económicos, ya que en enero pasado este indicador se ubicó en 80.12 puntos, el punteo más alto registrado en los últimos 20 meses.
El ICAE es un instrumento estadístico que permite medir la percepción de los agentes económicos con base en la Encuesta de Expectativas Económicas. Este sondeo es elaborado por un panel de analistas del sector privado, seleccionado por el Banguat.
EL 77.8% NO CREE QUE LA ECONOMÍA ESTÁ MEJOR
En medio de altos niveles de inflación y la tendencia alcista en las tasas de interés, más de la mitad (77-8.4%) del panel no cree que la economía del país esté mejor que hace un año, y apenas el 22.2% considera que la economía ha mejorado.
Esta interrogante muestra una amplia diferencia entre los resultados de agosto del 2021, cuando el 91.3% de los encuestados consideraba que la economía se encontraba mejor que 12 meses atrás.
En concordancia con el mes pasado, el 64.7% de los analistas no espera que la evolución económica del país mejore durante los próximos seis meses.
¿CUÁL ES EL CLIMA DE NEGOCIOS?
Por el lado empresarial, la mayoría de los panelistas (61.1%) comparte que el clima de negocios se mantendrá igual para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, en comparación con los seis meses anteriores.
De forma contraría, el 16.7% estima que el clima empeorará, mientras que el 22.2% piensa que mejorará.
El porcentaje de un peor clima de negocios disminuyó en un mes, pues en julio este se situaba en 21.1%, al tiempo que una coyuntura más favorable aumentó 1.1 puntos porcentuales.
SE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE EN LAS INVERSIONES
A pesar de que la percepción en el clima de negocios se mantiene estable, el 70.6% de los encuestados no está seguro de que las empresas guatemaltecas están en un buen momento para realizar inversiones. Esta incertidumbre aumentó en comparación con los resultados de julio, en ese entonces fue de 57.9%.
Aun así, el 11.8% piensa que es un mal momento para efectuar inversiones y el 17.6% considera que sí es un buen momento para ello. Ambos resultados disminuyeron en relación con el mes anterior, cuando fue de 15.8% y 26.3% respectivamente.
📈💰 Alimentos con mayores aumentos. Conózcalos aquí: 👇 #LHEconomía https://t.co/pnz0see0ci
— Diario La Hora (@lahoragt) September 13, 2022
PERSPECTIVAS DE INFLACIÓN
Además, el panel de encuestados pronosticó un ritmo inflacionario para agosto de 2022 de 7.97%; sin embargo, este llegó al 8.87%
Para septiembre y octubre estiman que el aumento de precio de los bienes y servicios se situará en 7.78% y en 7.62%, respectivamente, mientras que para diciembre de 2022 y de 2023, el panel prevé un ritmo inflacionario de 6.97% y de 5.39%, en su orden.
A criterio de los encuestados, los principales factores que podrían explicar el pronóstico de inflación para diciembre de 2022 son:
El comportamiento de los precios de los combustibles.
La trayectoria del precio internacional del petróleo.
Los precios de las materias primas.
La estacionalidad de los productos agrícolas.
El desempeño de la política fiscal.
El desempeño de la política monetaria.
Las condiciones climáticas.
Por otra parte, los analistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) real registrará un crecimiento de 3.4%, tanto para 2022 como para 2023.
En comparación con la encuesta de julio de 2022, la previsión del panel para este año disminuyó 0.1 puntos porcentuales (3.5%).