Spirit
Un avión de JetBlue y uno de Spirit Airlines en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood en Fort Lauderdale, Florida, el 7 de julio de 2022. Foto: Wilfredo Lee / AP.

JetBlue y Spirit Airlines pusieron fin al plan de fusionarse por 3.800 millones de dólares, luego que un tribunal se los prohibió.

JetBlue anunció el lunes que si bien ambas compañías aún creen en los beneficios de una combinación, sienten que probablemente no cumplirán con los requisitos para cerrar el acuerdo antes del plazo del 24 de julio y acordaron mutuamente que abandonar el pacto era la mejor decisión para ambas.

“Estamos orgullosos del trabajo que hicimos con Spirit para presentar una visión que desafíe el status quo, pero ante los obstáculos que seguimos teniendo, decidimos juntos que serviremos mejor a los intereses de ambas aerolíneas si avanzamos de manera independiente”, dijo en un comunicado la CEO de JetBlue, Joanna Geraghty.

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Por su parte, Ted Christie, CEO de Spirit, expresó en su propio comunicado que “estamos desilusionados por no poder concretar un acuerdo que le ahorraría cientos de millones de dólares a los consumidores y que habría creado un rival al dominio de las cuatro grandes aerolíneas en Estados Unidos. Sin embargo, seguimos confiados en nuestro futuro como una aerolínea independiente exitosa”.

JetBlue le pagará 69 millones de dólares a Spirit como tarifa de terminación.

 

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA PRESENTÓ DEMANDA

El Departamento de Justicia había presentado una demanda para bloquear la fusión el año pasado, afirmando que inhibiría la competencia y aumentaría los precios, especialmente para viajeros que dependen de los boletos baratos de Spirit.

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En enero, un juez federal en Boston le dio la razón al gobierno y bloqueó el acuerdo, diciendo que viola las leyes antimonopolio.

Las aerolíneas habían apelado el fallo, y la audiencia para esa apelación había sido programada para junio.

 

JETBLUE ARGUMENTÓ MEJOR COMPETENCIA

JetBlue, con sede en Nueva York, había argumentado que la fusión le ayudaría a competir mejor con las aerolíneas grandes. Pero había pérdidas continuas y otros problemas en Spirit, que tiene su sede en Miramar, Florida. La semana pasada JetBlue advirtió que podría abandonar el acuerdo.

Las acciones de JetBlue Airways Corp aumentaron en más de 5% antes de la apertura del mercado, mientras que las de Spirit bajaron más de 13%.

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