La agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service rebajó el viernes su perspectiva sobre la deuda del gobierno estadounidense a «negativa» desde «estable», citando el costo del aumento de las tasas de interés y la polarización política en el Congreso.
Moody’s mantuvo su máxima calificación crediticia AAA para la deuda pública estadounidense, aunque es la última de las tres principales calificadoras crediticias en hacerlo. Fitch Ratings rebajó su calificación de AAA a AA+ en agosto, y Standard & Poor’s rebajó la calificación de Estados Unidos en 2011. Sin embargo, una perspectiva reducida aumenta el riesgo de que Moody’s eventualmente pueda quitar también su calificación AAA a Estados Unidos.
#LHInternacional | 🇪🇸🔍¿Por qué hay rechazo hacia la amnistía ofrecida por Sánchez a los independistas catalanes por parte de la derecha española?🤔 AP te lo cuenta en esta nota 👇 https://t.co/3ju6gtf9cm
— Diario La Hora (@lahoragt) November 11, 2023
Una calificación más baja de la deuda estadounidense podría costarles a los contribuyentes si esto lleva a los acreedores a exigir tasas de interés más altas sobre los pagarés del Tesoro. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha aumentado significativamente desde julio, de alrededor del 3,9% al 4,6% el viernes, un aumento inusualmente pronunciado.
Algunos analistas de mercado han dicho que la rebaja de Fitch en agosto pudo haber contribuido a ese aumento, aunque la mayoría señala otros factores como impulsores más importantes, como el compromiso de la Reserva Federal de mantener su tasa de referencia en un máximo de 22 años para combatir la inflación.
«En el contexto de tasas de interés más altas, sin medidas efectivas de política fiscal para reducir el gasto público o aumentar los ingresos, Moody’s espera que los déficits fiscales de Estados Unidos sigan siendo muy grandes, debilitando significativamente la asequibilidad de la deuda», dijo la agencia en un comunicado. El gobierno criticó la decisión de Moody.
«Si bien la declaración de Moody’s mantiene la calificación AAA de Estados Unidos, no estamos de acuerdo con el cambio a una perspectiva negativa», dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. «La economía estadounidense sigue siendo fuerte y los títulos del Tesoro son el principal activo seguro y líquido del mundo».