Cientos de campesinos atravesaron París en sus tractores el miércoles en reclamo de que se les permita usar pesticidas vedados por la UE en la remolacha azucarera y otros cultivos, alegando que son necesarios para garantizar la «soberanía alimenticia» de Francia. Tras ingresar a la capital desde el sur, la caravana de tractores llegó hasta el monumento a los Inválidos, donde se encuentra la tumba de Napoleón.
El sindicato campesino nacional FNSEA denuncia lo que llama la desaparición del campesinado francés ante la competencia de productos importados más baratos y muchos otros retos.
El gobierno francés resolvió el mes pasado prohibir el uso de neonicotinoides, productos químicos utilizados para combatir insectos que comen plantas, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que puso fin a una exención concedida a esa clase de insecticidas. Los agricultores temen sobre todo por sus cultivos de remolacha azucarera.
Decenas de miles de personas protestan contra la reforma de pensiones en #Paris, misma que contempla el aumento de la edad de jubilación.
Dicha política del Gobierno francés ha causado gran rechazo social y llevó a los ciudadanos a salir a las calles de la capital francesa. pic.twitter.com/45CiVufZyQ— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) February 7, 2023
La comisión ejecutiva de la UE quiere garantizar que al menos el 25% de las tierras de labranza en el bloque de 27 naciones estén reservadas a la agricultura orgánica, comparado con el 8% en 2020. «Si seguimos así, la agricultura francesa desaparecerá», aseguró Damien Greffin, dirigente de FNSEA para la región parisina, a la emisora regional de TV France 3.
Greffin dijo que la tumba de Napoleón, con su gran campo adelante, no sólo era un buen lugar donde estacionar los tractores. Dijo que era simbólico porque Napoleón importó remolachas de Polonia para asegurar la independencia azucarera de Francia.