La presidenta de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU, Maxine Waters (d) y el legislador republicano Patrick McHenry (i) en el Congreso en Washington. Foto La Hora: AP.

El Congreso de Estados Unidos anunció que investigará el colapso de FTX, la plataforma de intercambio de criptomonedas que se declaró en bancarrota la semana pasada, dejando pérdidas que podrían ascender a miles de millones de dólares. La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes indicó el miércoles que espera interpelar a Sam Bankman-Fried, el fundador y director general de FTX, de 30 años de edad, quien era visto como héroe en la comunidad de las criptodivisas pero ahora podría enfrentar cargos civiles y penales.

La comisión también desea interrogar a representantes de FTX y de otras bolsas de criptodivisas como Binance y Alameda Research, en las audiencias programadas para diciembre.

«La caída de FTX ha causado grandes perjuicios a más de un millón de usuarios, muchos de los cuales eran gente común que invirtió sus ahorros ganados con gran esfuerzo en la plataforma FTX, solo para verlo desaparecer en cuestión de segundos», declaró la presidenta de la comisión, la demócrata Maxine Waters, en un comunicado.

 

FTX pidió protección ante acreedores el viernes, estremeciendo el mundo de las criptomonedas, el cual ha sufrido grandes embates este año, incluyendo una estrepitosa caída en el precio del bitcoin y otras monedas digitales. Pero la magnitud del colapso de FTX pone al descubierto los enormes riesgos inherentes a la industria de las criptomonedas. Miles de millones de dólares podrían haberse esfumado en cuestión de días. El colapso ha provocado investigaciones del Departamento de Justicia y de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

«Debemos llegar al fondo de lo ocurrido para el bien de los clientes de FTX y de todo el pueblo estadounidense», declaró el legislador republicano Patrick McHenry, miembro del panel.

«Es esencial hacer rendir cuentas a los actores mal intencionados para que los responsables puedan usar la tecnología para construir un sistema financiero más justo», añadió.

Artículo anteriorHospital COVID-19 del Parque de la Industria será trasladado
Artículo siguiente¿Cómo funciona el tipo de cambio quetzal-dólar?, te lo explicamos con limones