La confianza de los consumidores estadounidenses se resintió este mes, al afianzarse la inquietud por la inflación, después de retroceder un poco en los últimos meses. La organización The Conference Board informó el martes que su índice de confianza del consumidor cayó a 102,5 en octubre, desde 107,8 en septiembre. Los consumidores se volvieron más confiados en los dos meses anteriores, ya que el aumento de los precios de la gasolina se moderó ligeramente, incluso cuando los costos de otros artículos esenciales se mantuvieron elevados.
El índice de situación actual del grupo de investigación empresarial, que sondea la forma en que los consumidores evalúan las condiciones económicas y laborales del momento, cayó a 138,9 desde 150,2 en septiembre. El índice de expectativas de la organización, que sondea las perspectivas de ingresos, negocios y condiciones laborales de los consumidores en los próximos seis meses, cayó a 78,1 desde 79,5 el mes pasado.
Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos de la Conference Board, dijo que una lectura por debajo de 80 para el índice de expectativas es un nivel asociado con la recesión, lo que indica que el riesgo parece estar afianzándose.
Si los puntos de inflación fueran kilómetros recorridos, la inflación en EEUU acumulada en los últimos 200 años equivaldría a viajar de Miami a Chicago. La inflación acumulada de Argentina en el mismo período, equivaldría a ir y volver a Plutón 28 millones de veces. Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) October 24, 2022
El gobierno informó recientemente que la tasa de inflación en Estados Unidos se aceleró en septiembre, especialmente el costo de la vivienda y otras necesidades, que socavaron los avances salariales y casi asegurando que la Reserva Federal seguirá aumentando las tasas de interés enérgicamente.
Desde marzo, la Fed ha implementado su ritmo de aumento de tasas más rápido en décadas para tratar de frenar la inflación, que ha castigado a las familias con costos altísimos en alimentos, gasolina, alquiler y otras necesidades.