El Banco de Guatemala siguió retirando dólares del mercado, lo cual significa una alteración maliciosa de esas leyes de mercado. Foto: La Hora/AP.

 

El imparable ascenso del dólar, que bate récord tras récord ante muchas divisas, hace temer por el futuro de otras monedas y por una crisis de proporciones como la que ocurrió en 1997.

Impulsado por la brusca subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central), enfrascada en su lucha contra la inflación en un contexto de pujante economía, el billete verde se fortalece y el valor de otras monedas se erosiona hasta límites inexplorados, como ocurre con la libra esterlina, la rupia india, la libra egipcia o el won de Corea del Sur.

«Los movimientos son claramente extremos», resumió Brad Bechtel, del banco de inversión Jefferies. «Y el dólar puede ir mucho más lejos. Por lo tanto, podríamos encontrarnos en una situación desastrosa» para algunas monedas, añadió.

Los movimientos de los bancos centrales que, como la Fed, suben sus tasas para luchar contra los aumentos de precios, no han logrado aún demasiado, como muestra la intervención directa sobre el mercado de cambios en Japón para sostener el yen la semana pasada.

Muchos temen que pase lo mismo con la intervención en el mercado por parte del Banco de Inglaterra (BoE) el miércoles, ante la subida de los intereses que pagan los bonos británicos, intervención que permitió a la libra recuperar algo de aliento.

El BoE anunció el miércoles una intervención de urgencia en el mercado británico de obligaciones, comprando deuda del Estado «para restablecer las condiciones normales» en un contexto de muy fuerte alza de las tasas de interés de los bonos británicos. «Tenemos algunas dudas de que el plan del BoE sea la solución definitiva a la ansiedad que tiene a mal traer a la libra y al mercado de deuda británico bajo presión», comentó Patrick O’Hare, de Briefing.com.

RIESGOS PARA LOS EMERGENTES 

Muchos países emergentes están también en mala posición. La rupia paquistaní perdió 29% de su valor ante el «greenback», uno de los apodos del dólar, y la libra egipcia, 20%. Pakistán, Egipto, Sri Lanka y Bangladesh «sufren por la liquidez menos abundante a nivel mundial», resume Win Thin, de BBH Investor Services.

 

La disparada de precios del petróleo y de los cereales, productos de los cuales estos países son grandes importadores, profundizó su déficit comercial y aumentó la inflación, dos venenos para sus monedas. El fortalecimiento del dólar acentuó el fenómeno ya que muchas materias primas se cotizan en la divisa estadounidense y por lo tanto, cuando el dólar gana terreno, se encarecen.

«Estos países con fundamentos (económicos) más débiles serán seguramente los primeros en ser puestos a prueba» en caso de que la temperatura suba en el mercado de cambios, sostuvo Win Thin.

 

 

Artículo anteriorAtaque suicida contra centro educativo en Kabul; 19 muertos
Artículo siguienteSelección española deja fuera a 15 jugadoras que renunciaron