Conoce cómo es el trayecto de una remesa familiar desde que es enviada por un connacional hasta llegar a Guatemala y cómo se invierte.
La mayoría de guatemaltecos que viven en el extranjero residen en Estados Unidos, según datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores. La estimación es que en 2023 se encontraban 95.4% connacionales en dicho país, siendo 3.5 millones de guatemaltecos.
Esto contrasta con el segundo país con más guatemaltecos, México, donde se registra el 2.45%. En tanto, en Belice viven el 1.01% y el resto de la población migrante guatemalteca, que equivale al 1.14% vive en otros países.
Es por ello, que Estados Unidos se convierte en el país de origen de la mayoría de remesas familiares que ingresan al país.
Asimismo, la mayor cantidad de receptores de remesas familiares se encuentran concentrados en el departamento de Guatemala, donde vive el 18.7% de la población que se beneficia de estas divisas.
Mientras que departamentos como San Marcos (10.2%), Huehuetenango (9%) y Quetzaltenango (7.7%) le siguen como los mayores receptores de remesas.
Escuintla, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula y Jutiapa reciben en menor medida dólares en concepto de remesas. Esto según la última encuesta realizada por la Organización Internacional de Migración (OIM) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2022.

CÓMO SE INVIERTEN
Luego que los connacionales envían la remesa y es recibida por sus familiares, estudios han establecido en qué se utilizan las remesas.
Según un análisis elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).
Dicho informe reveló que la mayor cantidad de las remesas son utilizadas para el consumo y una minoría destina el dinero en emprendimientos, así como bienestar social.
- 48% se va al consumo para el hogar, para compra de alimentos, transporte, otros consumos. También es utilizado para el pago de alquiler de inmuebles.
- 29.30% se destina a la inversión y al ahorro. Las remesas se guardan en ahorro, también en la compra de activos, vivienda e inversiones varias.
- 14.60% utiliza las remesas en emprendimientos para la adquisición de mercadería, equipos y salarios.
- 12.30% es invertido en bienestar social que incluye gastos para salud y educación.


Contenido patrocinado:








