La Nueva Guatemala de la Asunción cumple 250 años desde que fue trasladada del Valle de Panchoy tras los terremotos de Santa Marta. Foto La Hora: Daniel Ramírez
La Nueva Guatemala de la Asunción cumple 250 años desde que fue trasladada del Valle de Panchoy tras los terremotos de Santa Marta. Foto La Hora: Daniel Ramírez

Un día como hoy, pero de hace 250 años, se materializaba en el Valle de la Virgen, el traslado de la capital del Reino de Guatemala, que luego de los embates de la naturaleza, las autoridades se vieron obligadas a dejar el Valle de Panchoy y trasladar Santiago de los Caballeros a un nuevo lugar.

Según la historia de la ciudad capital, el 29 de julio de 1773 una serie de devastadores terremotos conocidos como los «Terremotos de Santa Marta», dejaron en ruinas la capital del reino, la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Santiago de los caballeros de Guatemala.

El cronista, Carlos Zeceña, señala que la decisión de trasladar la ciudad hizo que se generarán dos grupos, los «traslacionistas» encabezados por el capitán general de la Real Audiencia de Guatemala, Martín de Mayorga y los «terronistas», encabezados por el arzobispo Pedro Cortés y Larraz.

Cómo era Guatemala hace 190 años

Los traslacionistas aseguraban que los constantes retumbos del volcán de Fuego, eran una amenaza constante a la estabilidad de la ciudad, mientras los terronistas aseguraban que ya se había sobrellevado otros terremotos y la ciudad se había logrado reconstruir, subraya Zeceña.

Finalmente, al tener la propuesta de la Real Audiencia, el rey Carlos III autorizó el traslado de la ciudad y el 21 de septiembre de 1775 se emitió el reglamento de traslación al Valle de la Virgen o Valle de la Ermita, explicó.

La información histórica presentada por la Municipalidad de Guatemala, señala que el 2 de enero de 1776, se concreta el traslado de la ciudad, por lo que el cabildo se reunió por primera en unos ranchos ubicados al norte de la capital que colindaba con los sectores de Chinautla, en la actualidad, ese lugar es la 15 avenida y Calle Martí, a un costado de la Parroquia Vieja de la zona 6.

En dicho lugar, se colocó una placa para rememorar el inicio de la nueva ciudad.

El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala

Zeceña enfatizó que la orden real enmarca que no se trata de una fundación de una nueva ciudad, sino de un traslado, por lo que la capital debía trasladarse con todos sus títulos, honores, prerrogativas y patronazgos, por lo que se seguiría llamando Santiago de los Caballeros. Sin embargo, en la Cédula Real, Carlos III concede el nuevo nombre de la ciudad, Nueva Guatemala de la Asunción.

Hoy, 250 años después de aquel traslado, la ciudad ha crecido hasta tener 25 zonas y una población de más de un millón de pobladores aproximadamente.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorDos fallecidos y varios heridos tras accidente de bus en la cumbre de Santa Elena, Salamá
Artículo siguienteAsíes, Icefi y CIEN recomiendan priorizar gastos para 2026 previo ajuste presupuestario