La familia es la base de la sociedad, en ella se construyen y enseñan los valores, principios y el trato a las demás personas. En el hogar es donde se puede ser uno mismo y valorar a los demás integrantes, uno de los temas que las familias a veces olvidan es la recreación, que se encuentra dentro de las necesidades básicas del ser humano.
La Facultad de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, refiere en un documento que es importante tener presente que si la recreación se realiza en familia, sus ventajas son aún mayores, ya que se fortalecen los vínculos familiares.
Otro de los aspectos que resalta es que se fomenta una relación de confianza basada en el apoyo, el cariño y la diversión de cada uno de los integrantes.
La recreación inspira y favorece a cada persona en sus diferentes espacios que le permiten usar de manera consecuente el tiempo libre.
Con esta necesidad, las personas buscan y necesitan generar espacios de convivencia social planeados con actividades de teatro, música, espectáculos y con la meta de entretenerse en familia.
BÚSQUEDA DE ESPACIOS ES FUNDAMENTAL
Ya sea jugando «tenta», o juegos de mesa, la recreación se fortalece mediante la unidad con los seres queridos y con ello se construyen recuerdos que contribuyen a la formación del ser humano.
El sitio electrónico de Más Salud de Madrid España subraya que es fundamental buscar espacios dentro de las rutinas familiares en los que, aunque vayan creciendo y ya sean adolescentes y busquen más espacios en su habitación o nos pongan excusas, compartamos espacios recreativos con nuestros adolescentes.
«Es mucho más importante de lo que a veces pensamos, pues nos aporta una gran cantidad de beneficios en la armonía de la casa», subraya ese sitio electrónico.
¿EN QUÉ APORTA LA RECREACIÓN Y LOS JUEGOS?
Jugar en familia, según Más Salud Madrid aporta lo siguiente:
- Aprendizaje a través del juego.
- Se fortalece el vínculo entre padres e hijos.
- Se generan endorfinas.
- Nos ayuda a descubrir habilidades.
- Mejora la autoestima de todos.
- Ayuda a entrenar el control emocional.
La Psicóloga y Orientadora Familiar del Servicio PAD de Mas Salud Madrid, María Casado Fernández explica que si sumamos un poquito de creatividad e imaginación por nuestra parte, el resultado será insuperable en familia.
MAS CONFIANZA
La recreación aumenta la confianza entre los integrantes de las familias, porque en ese contexto se deben vencer desafíos e imprevistos del entorno que estimulan a dar lo mejor de sí, a enfrentar y resolver nuevas dificultades aprendiendo de las diferentes experiencias, por ejemplo si van a un parque y llueve, qué otras alternativas se usarán para la recreación.
La recreación, también favorece el desarrollo de diferentes destrezas motrices, como interactuar con el entorno y jugar activamente, mejor si es en familia, mejora la percepción corporal, el control de los propios movimientos, desarrolla la coordinación y el equilibrio y garantiza que el proceso de acercamiento con todos los integrantes del hogar sea fluido.
Con la recreación en familia se busca, además, que se tenga cierta complicidad para ganar los desafíos en los juegos, para hacer competencias, de correr entre los integrantes y que se busque la cordialidad entre los miembros del hogar.
La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA
Para más información, visita: irtra.org.gt