Sentadillas con barra: 4 series x 8/10 repeticiones; prensa en máquina: 4 series x 8/10 repeticiones; zancada con mancuernas: 4 series x 8/10 repeticiones y así sigue la lista que debes realizar en tu rutina de ejercicios, unos suelen ser más extensos y otros más moderados, y en esa medida te ayudan a alcanzar la figura que deseas.
Establecer una rutina en el gimnasio, determina la manera en la que tu cuerpo desarrolle cada parte del entrenamiento y probablemente, ya llevas algunos años en el mundo de los gimnasios y has considerado otras rutinas de alta intensidad que te ayuden con otros puntos de tu rutina, sabes poco del CrossFit y quieres intentarlo.
El CrossFit se caracteriza por ser un sistema de entrenamiento de fuerza, basado en ejercicios funcionales realizados con una alta intensidad, por lo que debes tener en cuenta que suele ser un poco más “rudo” que una rutina convencional de ejercicios. Este método de destreza es utilizado como un sistema de preparación física por las academias militares, cuerpos de policías, artistas marciales y cientos de deportistas de élite.
Aunque todavía surgen dudas sobre el CrossFit y si su implementación es apta para todas las personas o si es saludable. Iker Plaza atleta canadiense y entrenador de CrossFit graduado en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, se encargó en una entrevista de despejar todas las dudas en torno al tema.
SE BASA EN LA MEJORA DE LAS 10 CAPACIDADES FÍSICAS
El especialista explica que es primordial que las personas sepan, que consiste en ejercicios funcionales variados en alta intensidad y que a su vez trabajan en la mejora del individuo en las 10 capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia cardiovascular, resistencia energética, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.
Asimismo, dice que las personas constantemente se cuestionan si en realidad el CrossFit está hecho para ellos o sí podrán resistir a este tipo de entrenamiento. Sin embargo, el experto enfatiza que es complicado responder con un “sí” o “no”, ya que está claro que cada individuo puede o debe trabajar sobre las capacidades físicas básicas si su objetivo es una mejora de su estado de salud, y que está científicamente demostrado que el entrenamiento de alta intensidad (HIIT) es uno de los sistemas más eficientes para la mejora de dicho estado.
En tendencia:
Por lo que recomienda realizar un período de adaptación individualizado para que las personas puedan realizar esta actividad sin riesgo alguno.
LA EDAD ADECUADA PARA CADA ENTRENAMIENTO
La clave es la adaptación y personalización de los ejercicios a cada persona, y la opinión del atleta aclara que el nivel de exigencia y el nivel de adaptación de los ejercicios debe ser 100% individualizado para cada persona, pero sí, sí puede.
“A esta persona le podemos exigir trabajar a una intensidad del 80% de la misma forma que a un joven de 20 años. Pero debemos entender que el 80% del joven puede que sea levantar 120 kilos de sentadilla y el 80% de la persona de 80 años puede que sea levantarse de una silla sin usar las manos. Ambos están realizan un trabajo exigente, ambos están trabajando a su 80% y ambos pueden entrenar CrossFit», comenta.
VENTAJAS vs. DESVENTAJAS
“Va a generar una respuesta hormonal favorable y va a aumentar tu capacidad aeróbica además de tus capacidades físicas básicas», Iker comenta, como dicen la mayoría de los que lo han probado, que es un deporte que engancha. Primero por el sentimiento de comunidad que dicen que crea, el de apoyo y la sensación de retos constantes.
Las desventajas pueden ser una agujetas constantes, unas manos no aptas para pudorosos, una obsesión constante por andar del revés o una incesante necesidad de mejora, considera el entrenador.
“Pero de nuevo desde el punto de vista teórico, y que se tapen los ojos los más críticos, está estadísticamente demostrado que el CrossFit no es una de las disciplinas más lesivas dentro del panorama actual. El grueso de las lesiones se concentran en los hombros y en la zona lumbar. Por eso todo debe ser bajo el entrenamiento de un experto”, finaliza.
Cuéntanos: ¿Qué deporte extremo te gusta practicar?