Combinar los zapatos adecuados con tus prendas de vestir terminará de explotar el potencial de tu outfit. Si bien es cierto, existe calzado con diferentes texturas y algunos son más delicados que otros y puede ser complicado elegir qué productos son los más apropiados para limpiar la suciedad que hay en ellos.
El calzado debe cumplir tres requisitos para que se vuelvan en tu par de zapatos favorito; que sean cómodos, con estilo y coloridos. Hay tantas opciones por las que puedes decidirte, pero ojo también hay zapatos llamativos, pero que no son para nada cómodos. Encontrar los zapatos que cumplan las tres características, es un éxito.
Ya sean zapatillas de cuero, botines de terciopelo o tenis blancos, cada uno necesita diferente método de limpieza delicado en cuanto a su material y no te puedes dar la libertad de meterlos a lavar bruscamente a la lavadora. Una mala práctica de limpieza puede degradar el calzado, lo puede ensuciar e incluso romper.
TRUCOS DE LIMPIEZA
Al igual que las prendas de vestir, el calzado también requiere de un trato especial si quieres que te perdure por más tiempo. Hay diferentes técnicas de limpieza para cada uno, por ejemplo unos zapatos se pueden lavar con agua y detergente, en cambio, con otros estilos será necesario lavar en seco o solo humedecer la zona que presenta más suciedad.
Generalmente, las personas cuidan sus zapatos cuando son nuevos, mientras pasa el tiempo y estos se desgastan se olvidan de limpiarlos. Por eso LHBienestar te brindamos algunos consejos para mantener tu calzado impecable.
OJO CON LOS ZAPATOS DE CUERO
El cuero requiere especialidad a la hora de limpiarlo, ya que una mala práctica puede hacer que este se agriete. Para ello, tus mejores aliados serán un trapo, cepillo de cerdas suaves y crema incolora.
-
Limpia los restos de suciedad, ya sea con un trapo humedecido o con el cepillo de cerdas suaves.
-
Aplica el betún del color correspondiente o incoloro, como tú prefieras.
-
Una vez seco el betún, retíralo con un cepillo para darle brillo, utiliza siempre uno adecuado para zapatos. Para un acabado espectacular y brillante, límpialos con un trapo seco suave, y ya verás los resultados.
Lo que hace el betún para zapatos es hidratar tu calzado de cuero para que no se agrieten ni abran.
PARA LOS ZAPATOS DE GAMUZA
El material de gamuza es igual de delicado que el cuero, y no los debes de lavar con detergente, ya que a la hora del secado puede perder la suavidad y el color. Para su limpieza también necesitas un cepillo para zapatos con cuerdas suaves y un borrador de lápiz.
Además, puedes comprar en el supermercado en la sección de artículos para automóvil un spray especial para gamuza, pues también hay algunos asientos de automóvil que son de este material.
El procedimiento para hacer una buena limpieza es parecido al del cuero:
-
Cepilla el zapato para quitarle la suciedad o polvo que tenga, siempre en dirección a los pelos del material para que no se estropee.
-
Si tienen una mancha pequeña puedes utilizar una goma de borrar, aplícalo en la mancha y los restos los eliminas con un cepillo de gamuza.
-
Si te quieres deshacer de manchas más difíciles, humedece un trapo con vinagre blanco que además de funcionar, reaviva el color del zapato, y frota con cuidado. Procura secar la mancha con un papel absorbente y déjalo secar antes de limpiar la mancha.
CUIDA TUS ZAPATOS DE CHAROL DE LOS RAYONES
En este material se suele visualizar más las imperfecciones, rayones y suciedad. Para que un zapato sea de esplendor ten a la mano un trapo y con ceras especiales y del color del calzado frota suavemente por encima hasta que quede reluciente.
-
Elimina el polvo acumulado con un trapo humedecido en agua, y dejarlo secar.
-
Aplica con un trapo seco una crema, ya sea vaselina o ceras especiales para calzado. Si no tienes en casa puedes usar un poco de aceite de oliva, o cualquier crema hidratante, grasa que tengas. ¿Relucientes verdad?
TENIS BLANCOS
Los tenis se han vuelto una prenda indispensable en el closet, su versatilidad te hace combinar los estilos con vestidos o shorts y de igual forma te hacen lucir genial. Sin embargo, el blanco es un color que destaca las imperfecciones y cuando estos se ensucian no es buena idea meterlos a la lavadora.
Con esto, tus tenis blancos lucirán como nuevos:
-
Mezcla en un vaso media taza de vinagre blanco con ¼ de taza de bicarbonato de sodio, y espera a que baje la espuma.
-
Frota el producto con la ayuda de un cepillo, y deja actuar unos 30 minutos.
-
Enjuaga con agua limpia y seca con un trapo.
-
Un truco es utilizar pasta de dientes para dejar las gomas y suelas relucientes, simplemente con un cepillo de dientes viejo frotar, y retirar con un trapo húmedo.