Para entender el mundo de las abejas, la película de Dreamworks, Bee Movie la relata muy bien. Barry Benson es una abeja recién graduada de la Universidad que decidirá cuál será su trabajo para el resto de su vida, es perspicaz e intrépida tanto que se da cuenta de que la vida dentro de la colmena es muy monótona.
Las abejas trabajan los 365 días del año sin descanso, produciendo miel, y el protagonista no está dispuesto a someterse a esa rutina.
Sin embargo, el punto de esta trama infantil es resaltar la esencialidad de las abejas en el ecosistema, su trabajo en la producción de miel y en la polinización de las flores. En un viaje con los “Polinesios”, los encargados de volar fuera del panal para recolectar el néctar y posteriormente esparcir el polen para producir más flores, Barry se da cuenta del mundo exterior y el valor único del trabajo de las abejas.
En esa medida, cuando los animales e insectos recogen el polen de las flores y lo esparcen, permiten que las plantas y cultivos alimentarios, se reproduzcan. Polinizan las aves, los roedores, los monos e incluso las personas, pero los polinizadores más comunes son los insectos, y entre ellos, las abejas.
Mientras que la película también desenvuelve otros temas respecto a la conciencia del consumo de la miel, su mensaje final resalta el gran trabajo de las abejas y cómo, hoy en día la miel, representa un ingrediente ideal y saludable para el consumo humano.
MÁS SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA MIEL
Existen alrededor de 320 tipos diferentes de miel, que varían en color, aroma y sabor, según enfatiza la sociedad médica Mayo Clinic de Estados Unidos.
Está compuesta principalmente por azúcar, así como por una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, zinc y antioxidantes. Además de usarse como edulcorante natural, la miel se usa como antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico. Las personas suelen usar la miel por vía oral para tratar la tos y, en forma tópica, para tratar quemaduras y favorecer la curación de las heridas en otras instancias.
Quizá dentro de tu cocina haya un frasco de miel, debes considerar los diferentes platillos prácticos que se pueden crear con este endulzante natural. Según los expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas.
PLATILLOS PRÁCTICOS CON MIEL DE ABEJA
Ahora que conoces más del proceso de la producción de miel, considera que este ingrediente se puede adherir a tus comidas, brindando un toque especial. Si creíste que la miel solamente puedes derramarla sobre unos fantásticos hot cakes o en una suculenta granola, aquí te mostramos algunas posibilidades que este ingrediente tiene en tus platillos.
En tendencia:
ALITAS DE POLLO CON MIEL
Ingredientes:
- 4 alas de pollo
- ½ vaso de salsa de soja
- 50 cl. de miel
- Un poco de mirin
- Sésamo tostado
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen
Preparación:
- Mezcla la salsa de soja con la miel, deshace un poco la miel en el microondas para que se mezcle bien con la soja. Reserva en un bol.
- Limpia y quema las alas de pollo, separa las partes. Salpimenta.
- Ponlas dentro de la mezcla de salsa de soja, remueve y reserva en la nevera durante una hora.
- En una sartén con aceite, fríe los trozos de alas. Seguidamente pásalos por el sésamo rebozándolos. Haz una reducción con la salsa de marinar, hasta conseguir una textura de caramelo. Salsea las alas antes de servir.
PERAS ALMIBARADAS CON MIEL Y LIMÓN
Ingredientes:
- 6 peras
- 1 limón
- 2 c/s de miel
- 1 rama de canela
- 3-4 clavos de olor
- Una pizca de nuez moscada
Preparación:
- Pon en un cazo ½ litro de agua, la miel, un poco de piel de limón, el zumo de 1 limón, la canela y los clavos.
- Lleva a ebullición a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando, coce unos 5-7 minutos.
- Mientras pelas las peras, pártelas por la mitad, descorazónalas y añade al cazo con ese almíbar, coce a fuego lento durante unos 15-20 minutos, ir removiendo.
- Deja enfriar y sirve las peras rociadas con el jarabe de la cocción.
BERENJENAS CON MIEL
Ingredientes:
- 1 berenjena grande
- 1 taza de harina
- 60-80 gramos de miel
- 1 taza de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
Elaboración:
- En primer lugar, hay que lavar la berenjena y secarla. Después se corta en rodajas relativamente gruesas y se esparce un poco de sal por las dos caras de cada rodaja. A continuación, se secan con papel de cocina.
- Se rebozan las rodajas de berenjena en harina y se fríen en una sartén a temperatura media-alta. Cuando la parte que toca el aceite adopte un tono entre marrón y dorado será el momento de girarlas.
- Una vez estén fritas, coloca las rodajas de berenjena en papel de cocina para quitar el aceite sobrante. Para terminar, salpica las berenjenas con miel y sírvelas templadas o a temperatura ambiente.
Otras Noticias:
TARTA DE MANZANA Y MIEL
Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre rectangular,
- 2 manzanas,
- 50 g de mermelada de fresa o frambuesa,
- 30 g de miel
- 15 g de azúcar.
Elaboración:
- Extiende la masa y córtala en dos rectángulos de unos 20 cm de largo aproximadamente. Coloca sobre una bandeja para horno engrasada o recubierta de papel antiadherente. Pela las manzanas y córtalas en finos gajos de unos 3 milímetros de espesor.
- Esparce la mermelada de manera homogénea sobre cada rectángulo de masa y acomoda los gajos de manzana sobre la mermelada. Vierte la miel sobre las manzanas y espolvorea con el azúcar. Finalmente, coloca en un horno caliente a 200ºC aproximadamente unos 25 a 30 minutos. ¡Disfruta!
Cuéntanos: ¿Qué te parecieron los platillos?