La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Foto: La Hora/ Alejandro Ramírez

Probablemente, eres víctima del desprendimiento de tu cabello; obstruyen tu ducha, aparecen en la almohada y sobre todo en tu cepillo. Que el cabello se caiga se ha visto como una señal alarmante de calvicie o de alguna enfermedad.

Científicos estiman que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es muy normal.

Leyre Aguado, dermatóloga española de la Clínica de la Universidad de Navarra, explicó en una entrevista que la señal de alarma no debe ser el número de pelos que se caen, sino cuando la densidad de cabello que vemos en el cuero cabelludo ha disminuido, es decir, que se vean zonas más claras en la cabeza.

Que tu cepillo esté repleto de cabellos, no quiere decir que estés a un punto de calvicie, por el contrario, el cabello que se te cae se renueva a diario.

Calvicie
Científicos estiman que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos. Foto: La Hora/ Alejandro Ramírez

Muchas veces se debe al momento de reacción que estás atravesando, han mencionado dermatólogos.

ALGO MUY PARECIDO AL DESPRENDIMIENTO DE PELO EN LOS ANIMALES

Ramón Grimalt, profesor titular de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña, mencionó en la misma entrevista que en todos los mamíferos a excepción de los humanos existe algo que se llama la muda sincronizada anual.

Puedes notar que cuando abrazas a tu perrito o tu gatito dejan gran cantidad de pelos en tu ropa o incluso en tu sofá, algo parecido les pasa a los humanos.

«Si tienes un perro o un gato, un ciervo o un oso, verás que cada año en primavera todos estos mamíferos se desprenden de modo sincrónico de todo su pelaje para pasar el verano frescos y, a partir de octubre y noviembre, sin tomar ningún suplemento o pastilla o sin ponerse una loción, vuelven a recuperar el pelo», destacó el dermatólogo.

Además, Ramón Grimalt dice que las personas no necesitamos de nuestro cabello para regular las altas o bajas temperaturas y a diferencias de los animales la muda diaria de los humanos es de aproximadamente de 50 a 100 cabellos. Con ello, no quiere decir que a todas las personas se les caiga 100 cabellos diarios, esta cantidad puede variar entre 50, 60, 70 hasta 150 cabellos, dependiendo las temporadas, señala el especialista.

¿CÓMO SABER QUE SE TRATA DE CALVICIE U OTRA ENFERMEDAD?

El cabello se desprende para renovarse, pero en hombres y mujeres varía en la cantidad de pelos que pierden al día, dado que el cabello de las mujeres es mucho más largo que el de los hombres, entonces los 100 cabellos desprendidos ocuparán un volumen superior en comparación con los del hombre, debido al cabello corto.

«Que nadie se preocupe por el volumen del pelo que se le cae, se tiene que preocupar por su foto«, indica el médico. A lo anterior, dice que lo ideal es comparar una foto de años anteriores con una reciente, y es un buen método para detectar si hay áreas «más claras» en la cabeza. “¿Ves menos pelos? Esa es la señal”, describe.

El mensaje del profesor Grimalt es entonces: «si se me recambia el pelo, estoy sano. Si se me cae el pelo es una buena señal: el pelo nuevo que está debajo está apretando para que caiga el pelo viejo«, afirma.

También puedes leer esta nota

Calvicie
Existen algunos factores que pueden influir en la caída del cabello. Foto: La Hora/ Alejandro Ramírez

ALGUNOS FACTORES

Existen algunos factores que pueden influir en la caída del cabello cómo, envejecimiento, genética, estrés, cambios hormonales, entre otros. A eso, Harvard Health Publications, revista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, considera las siguientes razones:

-La revista dice que puede suceder después de dos o tres meses de que una persona haya estado bajo estrés intenso, como una cirugía, enfermedad o una infección grave. También se puede dar por los niveles hormonales.

 

-La pérdida de cabello se puede dar como efecto secundario de consumir algún fármaco, sobre todo los tratamientos contra el cáncer.

-Por infecciones en el cuero cabelludo, sobre todo por hongos. Generalmente, esta pérdida de cabello ocurre en forma de parches, causa que el cabello se quiebre en la superficie del cuero cabelludo y que se desprendan escamas.

-La alopecia traumática, está asociada a técnicas de peluquería agresivas, en las que el cuero cabelludo es sometido a tirones, calor extremo o sustancias químicas muy fuertes.

Cuéntanos: ¿Qué cuidados le das a tu cabello?
Artículo anteriorAlcalde electo de la UNE fue condenado por corrupción en la municipalidad de Las Cruces
Artículo siguienteFallece Carlos Interiano, periodista y académico