¿Qué tal tu lista de propósitos de Año Nuevo? ¿No has logrado ahorrar? No te preocupes, no todo está perdido y aún estás a tiempo de guardar un poco de dinero.
Quizá dentro de tu listado de propósitos de Año Nuevo estaba ahorrar, sin embargo, a estas alturas tú alcancía de cerdito apenas si tiene unas pocas monedas y tu cuenta de ahorro aún no ha alcanzado la cifra que deseas. En un mes puedes lograr acumular cierta cantidad de dinero, solo es necesario que tú como ahorrador seas constante y claro con tus objetivos.
No es necesario empezar con grandes cantidades, solo debes definir la cantidad con la que iniciarás a ahorrar para luego incrementarla en los días posteriores. Un método de ahorro sencillo y sin complicaciones puede ayudarte a cumplir tus propósitos personales, ya sean esas vacaciones soñadas, un nuevo automóvil, una casa, o simplemente fomentar este juego-desafío, que por supuesto no está de más integrarlo a la planificación financiera.
¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Ahorro lo que sobra o antes de que no sobre? Alejado de que si la cantidad es poca a mucha lo importante es que el método de ahorro mensual se cumpla al pie de la letra y que haya objetivos claros, dentro de los cuales estos aspectos: motivo, estrategia y límite de tiempo.
En LH Bienestar te explicamos en qué consiste el método de ahorro mensual y cómo puedes alimentar tu cuenta bancaria o tu alcancía en sencillos pasos.
AHORRA UN POCO HOY, UN POCO MÁS MAÑANA
Ya sea que el mes tenga 30 o 31 días, la idea es que hoy se empiece a ahorrar una cantidad considerable, mañana un poco más que hoy y pasado mañana más que el día anterior y así sucesivamente hasta llegar al último día del mes. Si todo sale de acuerdo a lo planeado, puedes extender esta dinámica a otros meses, lo importante es llevar este plan de ahorro a cabalidad.
En tendencia:
Se sabe que ahorrar una cantidad determinada un día aislado es fácil, pero mantener ese plan de ahorro una semana se complica; hacerlo durante todo un mes, supone un verdadero reto, pero con pequeños progresos irás incrementando la cantidad.
Puedes comenzar con ahorrar Q1.00 el primer día del mes, Q2.00 el segundo día, Q3.00 el tercero y así sucesivamente hasta llegar a fin de mes. Lo cual te permitirá ahorrar Q465.00 en un mes.
La clave es elegir cuánto ahorrar el primer día del mes, pues este punto es importante para condicionar el éxito del reto. Recuerda que no se trata de ahorrar un quetzal cada día, si no de incrementar esa cantidad cada día.
Sí empiezas ahorrando Q1.00 al día, tus acumulados serán los siguientes:
BENEFICIOS DE ESTE MÉTODO DE AHORRO
Uno de ellos es planificar el ahorro a corto plazo para tener disponible una cantidad de dinero ya pasado el tiempo. Puede ser un recurso cuando necesites disponer de una cantidad extra, la ventaja es que si haces bien tus cálculos puedes planificar cuál es la cantidad con la que debes iniciar el primer mes. Aquí otras de sus ventajas:
-El método añade un grado de dificultad cada día, lo cual motiva al ahorrador saber cuánto lleva acumulado.
-Permite aprender sobre el ahorro diario y cómo mejorar cada día.
-Permite saber qué día se pone complicado el reto, lo cual brinda un panorama para ajustarlo al siguiente mes.
-Es una dinámica flexible, ya que tú eliges con qué cantidad iniciar el mes y cuantas veces quieres repetir el método.
-Un método sencillo, práctico y viable para todas las personas.
Cuéntanos: ¿Qué te pareció esta nota?