Corleto y las alfombras: Se inspiró en su abuelita para manifestar el arte de una manera única

Jorge Corleto, artista visual y director del Colectivo Chucho Callejero desde 2014 junto a un grupo de personas se dedican a realizar alfombras de una manera única y extraordinaria.

“La idea era conformar un grupo de artistas jóvenes que pudiéramos desarrollar de alguna manera trabajo en la calle y que lleváramos el proceso artístico y plasmarlo en el suelo para que la gente pudiera conectarse con el arte viendo cómo se desarrolla y cómo se hace una obra de arte. En el caso de nosotros, trabajamos alfombras artísticas, es para que de alguna manera las personas se sientan identificadas; a raíz de esto es que nace el Colectivo como una forma de expresión más social hacia toda la gente que no tiene la oportunidad muchas veces de tener un acercamiento directo con el arte”, detalló en una entrevista para LH Bienestar.

LH Bienestar: ¿Cuántas personas lo conforman?
Jorge Corleto: Inició con seis artistas visuales y a la fecha seguimos los mismos artistas, estamos a punto de arribar a diez años de trabajo en el cual, hemos desarrollado diferentes actividades. Somos seis los miembros del Colectivo, uno Chimaltenango de San Martín Jilotepeque dos miembros son de San Pedro Sacatepéquez y tres miembros somos de aquí de la capital, conformado por cuatro hombres y dos mujeres, así es el arte de las alfombras, es un arte efímero.

LH Bienestar: ¿Cuánto tiempo lleva realizar una alfombra?
Jorge Corleto: Gracias a los medios de comunicación y a la gente que se toma fotos ahora a través de las redes sociales, es que podemos guardar un registro del trabajo que realizamos.
Regularmente hay algunas que las hacemos como exhibición, pero también tienen un tiempo límite. Digamos la alfombra que más tiempo ha durado en exhibición, es una alfombra que hicimos para un evento que se llama Demorado que hacen en la iglesia de Santo Domingo en el coro alto y duró 20 días; tuvimos que darle mantenimiento, por supuesto remojarla y todo.
Regularmente las alfombras se hacen para cortejos procesionales donde en realidad solo se espera que pase el cortejo profesional y desaparece, entonces lo que nos quedan, son los registros de dron o los registros fotográficos que se toman muchas personas.
Hemos visto en las redes sociales que de repente aparece nuestra alfombra, porque alguien le tomó fotos.

LH Bienestar: ¿En qué eventos ha participado el Colectivo?
Jorge Corleto: El Colectivo Chucho Callejero ha tenido la oportunidad de viajar sobre todo a México y hemos estado en varios encuentros artísticos que se llaman Encuentros Internacionales de Arte Efímero en dos ciudades importantes de México. Hemos participado representando a Guatemala en eventos internacionales; en donde participan países como; Japón, India, Bélgica, España, Italia, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Panamá entre otros.

 

LH Bienestar: ¿Qué materiales utilizan para la elaboración de estas obras de arte?
Jorge Corleto: Utilizamos los mismos materiales que se utilizan para hacer las alfombras en Guatemala; aserrín, corozo y flores. Las alfombras que normalmente hacemos son de aproximadamente de 10 metros x 4 metros o 15 metros por 3 metros que son las más grandes y nos lleva entre 6 y 8 horas porque el trabajo es totalmente a mano, no utilizamos extensibles ni utilizamos plantillas para realizarlas, todo se hace a mano.

La técnica de nosotros es una técnica artística en la cual desarrollamos degradaciones tonales, buscamos que haya cierto nivel compositivo y que sea una obra de arte. Nosotros le llamamos un pisal como decir un mural, pero en el suelo.

La alfombra más grande que hemos hecho fue frente al Palacio Nacional de la Cultura para el centenario de Jesús de Candelaria; de 40 metros por aproximadamente 6 de ancho. La segunda fue para el centenario de la Virgen de Fátima, recuerdo que fue en 2017 y fue frente a la Catedral y era bastante grande medía 22 o 23 metros de largo por 4 metros de ancho.

LH Bienestar: ¿Cuál es el mensaje que desean transmitir con su trabajo?
Jorge Corleto: La idea de nosotros es hacer una obra de arte, pero manteniendo la tradición popular guatemalteca de hacer alfombras, algo que viene desde hace muchos años.
Cuando yo era niño, en la cuadra se juntaban todos y hacíamos una alfombra, la idea de esto es mantener la tradición. Ahora, que ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO la Semana Santa, creo que es importante que mantengamos todas nuestras costumbres y tradiciones porque eso nos da identidad.
Tratamos de alguna manera enviar un mensaje con el trabajo que hacemos. Recuerdo un año que hicimos alfombras donde colocamos leyendas de Guatemala que nos parecía que era muy bueno porque muchos jóvenes y niños ya han perdido la tradición de escuchar leyendas de Guatemala y muchas veces no las conocen, entonces empezamos a colocar el Cadejo, La Ciguanaba, La Llorona, entre otros y los empezamos a colocar en las alfombras, nos dio un excelente resultado porque muchas personas se acercaban a nosotros.

LH Bienestar: ¿Qué significa para ustedes la época de la Semana Santa?
Jorge Corleto: Este año también estamos trabajando precisamente, en enmarcar la religiosidad y la fe a través de las imágenes religiosas, nosotros hacemos retratos, básicamente en nuestras alfombras, pues la idea es conectar un poco a la gente y con su fe y su devoción. Yo creo que la tradición popular guatemalteca más importante que abarca la mayoría de los departamentos y municipios de Guatemala es la Semana Santa, porque envuelve toda la tradición guatemalteca.

No solo estamos hablando de los cortejos procesionales, hablamos de todo, arte culinario, los artesanos que elaboran los adornos de las andas, las pelucas que llevan las imágenes, las túnicas que son bellamente bordadas con hilo de oro, de los vendedores algodones en la calle hablamos de quienes se adornan sus puertas y ventanas para el cortejo profesional y de la procesión.

Esta fue declarada Patrimonio de la Humanidad la Semana Santa guatemalteca porque creo que no se desarrolla en otros países, nosotros hemos estado en otros países y no hemos visto el trabajo de Semana Santa como el de Guatemala; no hemos visto esa proyección.

 

LH Bienestar: ¿Cuál es la alfombra infaltable para la Semana Santa?
Jorge Corleto: Dentro de las alfombras que elaboramos para la Semana Mayor, siempre hacemos una misma alfombra que es de La Abuelita. Esta alfombra se hace el Martes Santo y la alfombra que nosotros empezamos.
Yo estudié en colegios católicos, en el San Sebastián hice la prueba de hacer mi primera alfombra artística con mis compañeros de promoción, apenas era un patojo que estudiaba, entonces me quedo como esa inquietud de hacer alfombras, año después hablé con el Colectivo ya que quería dedicársela a mi abuelita; ella era muy devota de la procesión de La Reseña.

Nuestra idea fue hacer una alfombra artística, no pensamos que iba a tener tal alcance, y gracias a esta obra de arte hemos sido invitados a otros países. A partir de 2015 para acá hemos realizado más de 70 alfombras artísticas, nos llaman de todos lados. Nosotros quisiéramos poder participar en todas las alfombras artísticas, pero como el proceso es largo es un poco más difícil.

LH Bienestar: ¿Cuáles son las experiencias que atesoran en la elaboración de las alfombras?
Jorge Corleto: Tratamos de hacer una alfombra siempre de gratis, ya sea para regalar a una familia o una iglesia, que no tenga tantas posibilidades económicas, porque queremos mantener esa parte que nos une y que nos mantiene vivos en la herencia cultural.

En una oportunidad para la Virgen de Fátima, pasó un perro sobre la alfombra, y tuvimos que repetir un pedazo, son eventualidades que ocurren. También hemos tenido que hacer alfombras cuando está lloviendo. Este año hicimos una alfombra en la 6ª. avenida en la vía peatonal de la Sexta Avenida y pues lo estábamos haciendo para la Parroquia de San Miguel Arcángel y no sabíamos que dentro del recorrido también de Capuchinas estaba por pasar por ahí.

Llevábamos como la mitad de la alfombra, hablamos con los de Capuchinas para que pasara la procesión, pero que trataran de no llevar personas abajo para que no destruyeran totalmente la alfombra, y así poder recobrar parte de la alfombra. Cabalmente pasó eso, pudimos terminar la alfombra y pues pasó el cortejo profesional para el cual estábamos haciendo.

En la procesión de la Santísima Trinidad nos llovió y la estábamos haciendo en una bajada, todas las alfombras que estaban ahí se lavaron, acordamos con las personas, y sí querían que la hiciéramos dentro del templo en una exposición. La hicimos, pero el padre se emocionó tanto que bajo los pies de la imagen de Jesús hicimos la alfombra. Fue algo muy especial para nosotros también.

 

LH Bienestar: ¿Cuál es el mensaje que usted quiere dejar a los lectores de La Hora?
Jorge Corleto: Yo invito a todos los jóvenes que tienen alguna inquietud por el arte que traten de buscar la forma de manifestar o de dar a entender sus sentimientos, su forma de expresar.
Creo que es muy importante dentro de las artes visuales que es a la que yo me dedico; no temer a experimentar a los cambios. Nosotros cuando hicimos nuestras primeras alfombras artísticas, no tratábamos de que se fuera eliminar las alfombras como se hacían en Guatemala, si no era darle una modalidad diferente; que pudiéramos de alguna manera retomar la tradición.
Yo creo en el arte a través de la Academia, aprender es bueno y saber sobre técnicas artísticas para manifestarlo. Hay muchas escuelas de arte en Guatemala que pueden ofrecer sus mejores conocimientos para que ustedes se desarrollen mejor. Gran parte de tener éxito dentro de las actividades artísticas es la disciplina, es nuestro compromiso con nosotros mismos.

Yo los invito a que busquen un camino, hay caminos diferentes para poder expresarse, ya sea a través de la música, danza, pintura, teatro y son formas de que nosotros podamos seguir manteniendo esa esencia humana.