¿Tienes dolores de espalda al despertar? Un descanso placentero se mide por la calidad y comodidad al dormir. Pasar una buena noche no solo depende en conciliar el sueño y dormir las horas necesarias. También influye la suavidad y firmeza que tu colchón te puede ofrecer.
Los dolores de la zona cervical o lumbar a veces se deben al uso de un colchón deficiente, que no brinda las condiciones necesarias para acostarse, y en esa medida se adoptan malas posturas para dormir.
Con el pasar del tiempo, los colchones reducen paulatinamente sus niveles de esponjosidad y confort, lo cual impide un descanso placentero y cómodo.
Recuerda, lo barato también puede salir caro, ya sea que, por ahorrar unos centavos, compres un colchón que a primera instancia ofrece esponjosidad, pero que con el paso del tiempo resultan de mala calidad e incluso te puede producir molestias musculares.
Los expertos señalan que no hay nada de malo en dormir en una postura distinta que no sea boca arriba; sin embargo, esto puede acarrear problemas en caso de que las vértebras adquieran una mala postura de manera forzosa o que algún ligamento acabe resentido.
¿Cuáles son los aspectos que debes considerar para comprar un buen colchón? En LH Bienestar te presentamos algunos puntos claves que debes tomar en cuenta para identificar las mejores propuestas.
PUNTOS CLAVE
PRESUPUESTO: Un colchón es una inversión y su objetivo es que dure muchos años brindando la comodidad necesaria. Si eliges uno de gama alta se estima que su vida útil sea 10 o 15 años y no necesariamente el más caro es el mejor.
Por eso debes darte a la tarea de evaluar qué colchón es el ideal, no te quedes con la primera opción. Recuerda que esta inversión es importante para regalarte un descanso placentero. Evalúa tu presupuesto y cuánto estás dispuesto a gastar, eso te ayudará a organizar tu bolsillo.
FIRMEZA: El nivel de firmeza depende de tu complexión y de la sensación que buscas al dormir. Los expertos puntualizan que debe existir equilibrio en un colchón demasiado duro y uno demasiado suave y todo depende de la postura que tomes al dormir.
Las personas con complexión grande deben usar colchones con firmeza alta, ya que ofrecen resistencia y estabilidad a más de 80 kilos.
Mientras que las personas con complexión pequeña deben elegir colchones con firmeza media, ya que los demasiado blando pueden causar dolores de espalda.
Incluso, existen también los colchones universales. Son modelos ideales para toda clase de personas, en la que la comodidad y la sensación de recostarse dependerá de una persona a otra.
CONSIDERA TU POSICIÓN AL DORMIR: Antes de iniciar la búsqueda del colchón perfecto debes evaluar en qué posición duermes, por ejemplo, si lo haces de lado, boca arriba o boca abajo.
Algunos materiales son mejores que otros en cuanto a la posición en la que duermes.
Las áreas de confort brindan mayor apoyo en algunas partes del cuerpo, para lograr que la columna se alinee y evitar daños en la misma.
Se recomienda que si duermes boca arriba elijas un colchón con firmeza alta o media-alta.
Si duermes boca abajo, firmeza media o firmeza media-alta. En tanto, si lo haces de lado, se recomienda que la firmeza sea media- baja o firmeza media.
OJO CON LOS MATERIALES: Se consiguen infinidad de colchones, pero los conocedores de la comodidad explican que uno con alta durabilidad será el que contenga espuma de alta densidad.
TAMAÑO: El precio de los colchones cambia de acuerdo al tamaño y los materiales, por eso considera la mejor opción para dormir cómodo.
¿Cuántas personas dormirán en él? ¿Suelen moverse mucho? Los tamaños de los colchones se clasifican en: individual, matrimonial, queen size, king size y California King.
«Menos es más”, el principio para una decoración agradable y cómoda