La Marimba y Tecún Umán, símbolos de identidad y orgullo nacional

El sonido de las teclas de hormigo, característico de la cultura guatemalteca, engalanan las costumbres y tradiciones que se festejan en nuestro país. Melodías como Ferrocarril de los Altos, Chapinlandia, Lágrimas de Telma entre muchas otras, se reconocen a nivel internacional y ponen en alto la bandera azul y blanco. Cada 20 de febrero se celebra con orgullo el Día de la Marimba, declarada instrumento nacional de Guatemala.

HISTORIA

La Marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. En 1955 el instrumento fue declarado Símbolo Patrio y posterior a ello se nombró Instrumento Nacional, según lo establecido en el Decreto 66-78 del Congreso de la República.

Además, el 12 de febrero de 2015 la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un solemne acto decretó a la Marimba de Guatemala «Patrimonio Cultural de las Américas». Es importante mencionar, que este reconocimiento se otorga a expresiones culturales sobresalientes.

 

En esa medida, la cultura guatemalteca ha sido protagonista en la difusión de la Marimba al lograr trascender fronteras y llevar el instrumento a varias regiones del mundo.

Su origen suele ser algo que se discute por los historiadores, ya que algunas personas creen que proviene de África, se cree que en ese continente se construyeron algunas marimbas y cuando vinieron a Guatemala, los indígenas copiaron el modelo y reformaron a su modo colocando cajas de resonancia de tubos de bambú o de calabazas.

Al principio eran ejecutadas por una sola persona, más tarde alcanzó cierto grado de perfeccionamiento que permitió su popularidad entre todas las clases sociales guatemaltecas.

El sonido de la marimba es un símbolo de identidad nacional. Foto La Hora/José Orozco
FABRICACIÓN

Actualmente las cajas de resonancia se fabrican con madera de cedro o ciprés, cada una de ellas es afinada de acuerdo con la tecla y contiene una membrana pegada con cera en el extremo inferior lo que permite el «charleo». Con ello, se facilita la prolongación del sonido.

La construcción de las primeras marimbas fue solo de escalas diatónicas (las escalas que producen los pianos, las melódicas o pianicas cuando únicamente se utiliza el teclado blanco). Según la historia, se les dio el nombre de Marimbas Sencillas; en las que, para «bemolizar» un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono, a lo que los marimbistas llaman «transportar».

Aunque en actualidad existen ya varios tipos y diseños de este instrumento autóctono, el sonido de la marimba es un símbolo de identidad nacional, ha sido transmitido generacionalmente, por lo que las personas de diferentes edades disfrutan tocando y escuchando una maravillosa melodía ejecutada en marimba.

En 1955 el instrumento fue declarado Símbolo Patrio. Foto La Hora/José Orozco
DÍA DE TECÚN UMÁN, HÉROE NACIONAL

Al igual que la celebración de la Marimba, el 20 de febrero también se conmemora el Día de Tecún Umán, conocido como el defensor de la comunidad indígena de Pedro de Alvarado. Se dice que Tecún Umán era un príncipe K´iché, que se enfrentó al ejército de Alvarado cuando este llegó a territorio guatemalteco el 12 de febrero de 1524 con sus tropas españolas.

Entre la aguerrida batalla, los historiadores cuentan que el príncipe clavó su lanza en el pecho del caballo que montaba el conquistador español. Lo que provocó que el jinete después de levantarse, a punta de su espada de acero, se la clavara en el corazón a Tecún Umán. Por ello, se le denominó héroe nacional, porque se opuso a tal invasión, lo cual fue motivo de su heroica muerte en batalla.

Las leyendas populares destacan que un quetzal se posó en su sangre, y es de donde proviene y destaca el color rojo del pecho del ave.

Fue declarado oficialmente Héroe Nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca. Foto La Hora

Por ello, fue declarado oficialmente Héroe Nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República mediante el Decreto 1334 del 22 de marzo de 1960, y también se estableció el 20 de febrero para conmemorar la batalla que sostuvo en los Llanos de Olintepeque, Quetzaltenango, para defender el territorio patrio de la invasión española.

Cuéntanos: ¿Cuál es tu melodía favorita en marimba? ¿Qué destacarías de Tecún Umán?