San Valentin Historia
El Día de San Valentín es una celebración en la que las parejas de enamorados de todo el mundo, esperan con ansias para conmemorar y afianzar el lazo de amor que los une. Foto La Hora

El Día de San Valentín es una celebración en la que las parejas de enamorados de todo el mundo, esperan con ansias para conmemorar y afianzar el lazo de amor que los une. Según los expertos, no es casualidad que también se trate de una estrategia para la venta de presentes.

Ya sea por celebrar al amor o impulsar las compras compulsivas, lo que es cierto es que cada 14 de febrero se celebra con parejas o amigos y es evidente que es una fecha que no pasa desapercibida en ningún calendario. Cada cultura ha adaptado la celebración a sus costumbres y tradiciones.

Lo que no cabe duda, es que en esta fecha nunca faltarán los regalos, cenas, cartas románticas, entre otros. En LH Bienestar te relatamos el origen de esta celebración y por qué se estableció el 14 de febrero cómo la fecha oficial.

 

HISTORIA

A San Valentín se le considera el patrón de los enamorados, su origen se remonta en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo apenas empezaba a extenderse a Roma, en ese entonces era gobernada por el emperador Claudio II el Gótico. Claudio promulgó una ley que prohibía que los jóvenes se pudieran casar, de esa forma no les quedaba más que enlistarse al ejército.

A San Valentín se le considera el patrón de los enamorados, su origen se remonta en la Roma del siglo III. Foto La Hora

Como pionero en contra del mandato, el joven sacerdote San Valentín, decidió desafiar la decisión y empezó a celebrar los matrimonios jóvenes en secreto, en esa medida también logró que muchos se convirtieran al cristianismo. Asimismo, también ayudó a salvar las almas de los presos antes de ser torturados.

Debido a su actuar, Valentín fue encerrado en una celda subterránea y oscura. Su custodio no desaprovechó la oportunidad y negoció la libertad del joven a cambio que le devolviera la vista a su hija ciega, el sacerdote aceptó la propuesta y en el nombre de Dios la hija fue sana. El hecho logró que el custodio y su familia se convirtieran al cristianismo.

 

¿CÓMO SE ESTABLECE EL 14 DE FEBRERO COMO FECHA OFICIAL?

A pesar que Valentín practicó otros milagros mientras estaba en prisión, ya no fue puesto en libertad. El 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado.

Según la leyenda, antes de su muerte, Valentín envió una nota de despedida a su enamorada, en la que al final del escrito firmaba: “De tu Valentín”, se cree que desde ahí nació la costumbre de firmar las cartas de amor.

Según los expertos, no es casualidad que también se trate de una estrategia para la venta de presentes. Foto La Hora

La joven en agradecimiento plantó junto a la tumba de su amado un almendro, que floreció con vistosas flores rosadas. Este árbol simboliza la expresión máxima de una amistad duradera.

Fue hasta en el año 494 cuando el Papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentín, en honor a su martirio.

Cuéntanos: ¿Qué te parece esta historia de amor?

 

Artículo anteriorPobladores vapulean y detienen a tres supuestos mareros en Chimaltenango
Artículo siguienteHermano de “Tres Kiebres” busca mantener en familia alcaldía de Ipala