Amor, es una palabra corta, poderosa y fulminante que cambia la perspectiva de la vida. Mucho se habla de este, hay quienes asocian el sentimiento con una pareja sentimental, otros con amor fraternal y hay quienes se lo atribuyen a hobbies o pasiones; pareciera que todos desbordan de amor al dedicar palabras bonitas a otros.
Suena lindo y tierno escuchar palabras cómo: te quiero, te amo, eres especial, tú puedes, entre otras, incluso estas llegan a cambiar tu estado de ánimo de un rato a otro. Y de esta forma, se ha enseñado a amar, respetar al prójimo, valorar y acompañarle en los procesos difíciles.
🎬 La serie infantil Bluey que enseña a los adultos sobre lo efectivo que es el juego en la vida de los niños. Conoce aquí los detalles en #LHBienestar 👇🏻 https://t.co/j1F9cgHhYL
— Diario La Hora (@lahoragt) February 7, 2023
Bajo esta perspectiva, te has preguntado ¿Por qué se facilita dedicar palabras bonitas a los demás y reconocer sus logros, pero ¿Cuándo se trata de hacerlo hacia ti mismo cuesta trabajo?
En los últimos tiempos, el concepto de amor propio ha cobrado popularidad, es por ello que en LH Bienestar te explicamos a qué se refiere y cómo lo puedes cultivar.
AMOR PROPIO
El amor propio es nada más ni nada menos que la valoración que tiene una persona sobre sí misma, es decir el aprecio que tiene sobre sus aspectos físicos y psicológicos.
La autoestima es un elemento importante que debe estar equilibrado, ya que luego puede convertirse en narcisismo (admiración excesiva y exagerada que las personas sienten por sí mismas). Según, los psicólogos la autoestima se deriva de los cuidadores primarios y cómo la manera que brindaron afecto en las primeras etapas de la vida. Eso influye para que, en la edad adulta, se sientan seguros y capaces de realizar cualquier cosa.
Asimismo, los expertos puntualizan en darle importancia cada día al crecimiento personal y emocional.
¿Cuánto tiempo dedicas a tu cuidado físico y mental? Probablemente, muy poco ya sea por falta de tiempo, las actividades del día y otros factores que te impiden decirte a ti mismo lo especial que eres y agradecer por lo que tienes.
¿CÓMO CULTIVAR EL AMOR PROPIO?
Una de las maneras para aumentar el amor propio, es admirar tus fortalezas y capacidades, así como trabajar en tus debilidades para obtener un bienestar integral.
Esta estima propia se vuelve más intensa cuando valoras tus fortalezas y cualidades, así como los aspectos negativos y áreas de mejora. Aprende a reconocer tus errores y desarrollar una capacidad crítica te llevará a un autocuidado más transformador.
De esta forma, una red de psicólogos de Barcelona describe algunas claves para desarrollar la fuerza necesaria para autorrespetarte y proyectarte sabiamente hacia los demás.
AGRADECE FRENTE AL ESPEJO
Un ejercicio muy práctico, pero que sin duda te hará reconocer lo valioso que eres. Estar frente al espejo puede causar cierta inseguridad ya que puede que no te guste lo que veas.
Sin embargo, aprende a admirar y agradecer lo que eres, más allá del aspecto físico, reconoce tus habilidades y recuerda siempre decirte a ti mismo que todo lo estás haciendo bien.
SÉ AMABLE CONTIGO MISMO
A pesar de las circunstancias, la vida es un sube y baja de emociones, muchas veces las cosas no salen cómo quieres. A pesar de las adversidades, evita añadir más dificultades al día a día agregando tus propias críticas.
En cambio, evalúa cómo puedes enfrentar de mejor manera la situación y toma nota de los errores que cometiste. Esto te empoderará y te ayudará a actuar de mejor manera frente a las adversidades. No te castigues por aquello que no salió cómo deseabas.
CONFÍA EN TÍ MISMO
De seguro, sientes que no eres capaz de cumplir cierta tarea, y que tus capacidades no son lo suficiente para alcanzar el éxito. No te compares con el trabajo de otros, sé tú mismo y trabaja con la esencia que te caracteriza, posiblemente para alguien seas una inspiración.
CUIDA TUS NECESIDADES BÁSICAS
Todo empieza desde el autocuidado intelectual, con el que proteges tu mente y sacas la parte más creativa para estimular tus pensamientos. Cuida tu aspecto corporal, ya que atendiendo a tu cuerpo aumentas tu salud física y te liberas de estímulos estresantes.
No olvides, el cuidado emocional y espiritual, esa capacidad para conectarte con tu interior para atender completamente el aquí y el ahora.
BUSCA RELACIONES SANAS
Mantener relaciones saludables ayuda a que tu valor propio aumente y, por tanto, la autoestima. Una familia que se desenvuelva de manera sana, un trabajo, unos amigos y una pareja que te motive, son puntos básicos para aumentar el amor propio. Esto significa que sentirte protegido, comprendido y respetado refuerza la seguridad en ti mismo.
Cuéntanos: ¿Cómo cultivas el amor propio?