Cada 4 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de fomentar la prevención, sensibilización, así como informar a la población mundial de los tipos y riesgos del cáncer.
De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud en el 2020 los diferentes tipos de cáncer causaron 1,4 millones de muertes, 47% de ellas en personas de 69 años o menos. Para la Región de las Américas se estimó en 4 millones la cifra de enfermos y se prevé que aumentará hasta los 6 millones en 2040.
Además, establece que el 40% de casos pueden prevenirse evitando factores de riesgo clave, 30% de las personas que padecen la enfermedad tiene oportunidad de curarse si detectan el caso a tiempo y se aplican los tratamientos adecuados.
¿QUÉ ES EL CÁNCER?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, define el cáncer en general como el proceso de crecimiento y diseminación incontrolada de células, lo que da pie a la formación de un bulto o masa llamado tumor, (ocurre diferente con la leucemia). Este puede invadir el tejido circundante y provocar que se expanda a todo el organismo.
De esta manera, la ONU enfatiza en las revisiones periódicas para la detección temprana, que permita evitar y controlar que la enfermedad no avance.
¿CÓMO SE MANIFIESTA?
Se presenta de diferentes maneras en el organismo y depende del grado de la enfermedad, sin embargo, hay algunos síntomas a los que se les debe prestar atención y acudir al médico para descartar la anomalía.
Bultos o masas en cualquier parte del cuerpo.
Pérdida excesiva del cabello
Hemorragias imprevistas
Pérdida repentina de peso
Complicaciones para realizar una necesidad fisiológica
Cambios en el lunar o manchas en la piel
Dolores de cabeza intensos, náuseas o mareos
MEDIDAS
Cualquier persona está expuesta a la enfermedad, los factores de riesgo no se pueden modificar y por eso los médicos mencionan que algunos de estos detonantes se pueden controlar para minimizar el riesgo a padecerlo:
Consumo de tabaco, alcohol y drogas
Cambios en la alimentación
Hábitos saludables y rutinas de actividad física
Radiaciones o exposiciones a sustancias cancerígenas
Informarse y visitar al médico periódicamente
TAREAS PENDIENTES EN GUATEMALA
Por ello, se deben emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias para hacerle frente. Las diferencias mundiales de acceso a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos aumentan cada vez más rápido.
Esto hace necesario la promoción de la salud dirigida a todo nivel, niñas, adolescentes y adultas para identificar los principales factores de riesgo y predisposiciones genéticas.
Respecto a esta enfermedad, las personas de escasos recursos son los que se encuentran en desventaja. Hay acceso limitado a mamografías y quimioterapias en las zonas rurales, y el factor distancia impide que los chequeos sean con periodicidad.