Les dicen “las ventanas al mundo”, porque con ellos puedes percibir el entorno. Foto: La Hora

Les dicen “las ventanas al mundo”, porque con ellos puedes percibir el entorno en sus diferentes formas, colores y texturas; son los ojos, órganos delicados que trabajan en conjunto con el cerebro para recopilar información.

Por eso debes cuidar tus ojos, realizar chequeos médicos constantes te ayudarán a prevenir infecciones o enfermedades de la vista como: cataratas, conjuntivitis, queratitis, miopía, astigmatismo, glaucoma, entre otros.

Todas las partes del cuerpo son delicadas y necesitan de tratamiento especial para que funcionen adecuadamente.

Para los adolescentes se estima que deben realizarse chequeos cada dos años. Foto: La Hora

Supone que el cuerpo es un automóvil; el motor es el corazón, los circuitos funcionan como el sistema nervioso, los neumáticos son los brazos y piernas, las luces del auto son los ojos. ¿Te imaginas, qué pasa si una de estas partes no funciona correctamente? Por eso, cada parte del cuerpo humano requiere de cuidados delicados y que muchas veces no se les presta la atención adecuada.

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE DEBE VISITAR AL OFTALMÓLOGO?

Los especialistas recomiendan que la primera visita debe realizarse en las primeras semanas de nacimiento, especialmente para los bebés prematuros o con complicaciones al nacer, esto con el fin de comprobar la formación y desarrollo de la vista, además, descartar algunas enfermedades.

Para los adolescentes se estima que deben realizarse chequeos cada dos años, para el diagnóstico de algún posible defecto visual. Camino a la adultez, se aconseja hacer un examen completo antes de los 30 años.

 

De los 40 años en adelante, se pueden presentar enfermedades propias de la edad, la calidad de la vista puede disminuir, por eso los especialistas enfatizan que las consultas deben ser entre 2 a 4 años, así como para las personas con enfermedades crónicas, deben asistir a consulta cada año, para que las anomalías no sigan avanzando.

OFTALMÓLOGO Y OPTOMETRISTA ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?

El oftalmólogo es el profesional médico que se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades oculares, prescribe y adapta lentes de contacto para corregir problemas de visión. Los oftalmólogos reconocen problemas de salud no directamente con los ojos y recomiendan a los especialistas adecuados.

Según afirma Ana Albandea, doctora del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, con la experiencia del oftalmólogo se pueden confirmar e incluso dar alarma de enfermedades cómo: cáncer, diabetes, estrés, problemas de la tiroides y más.

Es normal pasar largas jornadas frente al ordenador, tablets, entre otros, sin embargo, el uso excesivo puede llegar a cansar la visión. Foto: La Hora

Por el contrario, el optometrista se dedica a la salud visual, pero no es médico. Su función principal es graduar la vista, detectar defectos retroactivos para corregir con gafas, o lentes de contacto, así mismo dar terapia visual para las personas que requieren un tratamiento de rehabilitación.

CUIDADO Y PREVENCIÓN

Ahora es normal pasar largas jornadas frente al ordenador, tablets, televisores y teléfonos celulares, son dispositivos que forman parte del día a día y su uso es indispensable para las labores cotidianas, sin embargo, el uso excesivo puede llegar a cansar la visión.

Aún no se confirman evidencias científicas del daño, aunque las pantallas no son malas en sí mismas para el ojo, pueden generar ciertas molestias de ojo seco como: vista borrosa, escozor y enrojecimiento, sequedad, sensación de arenilla en el ojo y enrojecimiento.

Debes cuidar tus ojos, realizar chequeos médicos constantes te ayudarán a prevenir infecciones o enfermedades de la vista. Foto: La Hora

Si bien es cierto no puedes desistir del uso de las pantallas, te dejamos acá algunos consejos para evitar molestias oculares:

Distancia adecuada entre tú y la pantalla:

Se propone que la distancia adecuada debe ser entre 50 cm y 60 cm de distancia entre tú y el ordenador.

Regula el brillo en tu dispositivo:

Con la tecnología, puedes regular el brillo de la pantalla de tu dispositivo que permitirá que en las noches la luz sea más tenue y no tan ofensiva ante el cansancio de la vista.

Iluminación adecuada:

Es importante que no fuerces tu vista, por eso mientras estudias de noche, procura que la luz de la habitación sea adecuada para que veas correctamente.

Distráete un momento:

Nada mejor que pausar cada media hora las actividades laborales, durante 5 minutos aleja tu vista de los efectos nocivos de la radiación electrónica, puedes enfocarte en otras cosas que no implique el contacto con dispositivos, luego de ese tiempo, vuelve a tu trabajo.

Personas con enfermedades crónicas, deben asistir a consulta cada año, para que las anomalías no sigan avanzando. Foto: La Hora
Lubrica tus ojos

Parpadear a menudo permite que tus ojos se hidraten, este mecanismo natural ayuda a que tus ojos no se resientan a la sequedad. Así mismo, los oftalmólogos aconsejan utilizar solución en forma de lágrimas artificiales que te ayudan a paliar la sequedad.

El centro de investigación de Mayo Clinic detalla que las lágrimas artificiales se pueden adquirir sin receta médica. No hay ninguna marca que funcione mejor para todas las formas de sequedad ocular. Es posible que las personas tengan que probar distintas marcas hasta encontrar la que mejor les funcione.

“Además de lubricar los ojos, algunas lágrimas artificiales también favorecen la cicatrización de los ojos y otras actúan para disminuir la evaporación de las lágrimas. Además, las lágrimas artificiales pueden contener espesantes que mantienen la solución en la superficie de los ojos durante más tiempo”, establece la entidad.

Artículo anteriorAlcalde requerido por EE. UU.: estoy con el partido oficial y la “teta” que tiene leche
Artículo siguienteMomento clave: la otra semana la CC conoce impugnaciones a Ley Electoral