Consejos nutricionales para implementar una alimentación más saludable

Mónica Duarte

Saltarse las comidas es perjudicial para la salud. Muchas personas lo usan como una estrategia para bajar de peso, pero, al contrario, el metabolismo se descompensa, se gana peso y trae consecuencias negativas para el organismo.

Los expertos no aconsejan saltarse las comidas y en su lugar recomiendan compensar los menús abundantes basados en frutas y vegetales.

Por lo tanto, es elemental tener una rutina de alimentación y no tanto seguir una dieta estricta, pero sí mejorar los hábitos alimenticios.

Las profesoras Alicia Aguilar, directora del máster universitario de Nutrición y Salud de la UOC (Universidad Abierta de Cataluña); y Anna Bach, directora del máster de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte de la misma casa de estudios superiores, dan claves para conservar una alimentación saludable y mantenerse en línea.

En LH Bienestar te presentamos algunos consejos a voz de las expertas y cómo puedes implementarlos en tu rutina alimenticia. Te permitirá balancear tus comidas, mejorar tus hábitos y tener un estilo de vida más saludable.

AJUSTAR RACIONES

Es tradición cocinar en exceso y servir demasiada cantidad de comida en el plato. Ante esto Aguilar explica que es importante planificar el menú considerando el número de comensales.

Es importante planificar el menú considerando el número de comensales. Foto La Hora
CONTROLAR APERITIVOS

Cambiar la idea de aperitivos grasos como patés, quesos y embutidos por aperitivos hervidos o a la plancha. Debes tomar en cuenta que estos son alimentos que se ofrecen de entrada en cualquier restaurante; sin embargo, no debes excederte con ellos ya que luego viene el plato fuerte y los postres.

No debes excederte con ellos ya que luego viene el plato fuerte y los postres. Foto: La Hora
PESCADO Y VEGETALES

La carne, el pollo y el pavo son muy comunes en las reuniones, por ello debes tratar de incluir menús basados en pescados y vegetales. Bach aconseja alternar las comidas creando un menú balanceado en frutas y vegetales.

Debes tratar de incluir menús basados en pescados y vegetales. Foto La Hora
NO TE SALTES LAS COMIDAS

Aguilar explica que saltarse una comida anterior, intentando compensar la fuerte, puede ocasionar que se llegue a esta con más hambre y es posible que se coma más y generar trastornos alimenticios como gastritis y obesidad.

Saltarse la comida genera trastornos alimenticios como gastritis y obesidad. Foto La Hora
COMER DESPACIO Y MODERAR LOS POSTRES

Disfruta tu comida y coloca en tu plato sólo lo que vas a consumir. Colocar más te obligará a comer lo que ya no deseas.

EL METABOLISMO

Bach resume que hay que ser conscientes de los azúcares que contienen los postres y el tiempo que una persona tarda en quemar las calorías que estos producen.

Ante esto, sugiere optar por raciones pequeñas y postres a base de frutas, piña colada, sorbetes de fruta, entre otras.

EVITA SOBREMESAS CON COMIDA EN EL CENTRO

“Es más fácil picar algo aunque ya estemos llenos. Los juegos de mesa, los bailes o hacer un karaoke pueden ser una buena alternativa para seguir en familia y divertirnos”, propone Aguilar.

Los bailes o hacer un karaoke pueden ser una buena alternativa. Foto La Hora
VUELVE A LA RUTINA CUANTO ANTES

Si ha sobrado comida, no te sacrifiques en consumirla. La mejor opción es congelarla y guardarla para ocasiones especiales.

REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA

“Si se puede, hay que asegurar 45 minutos de actividad física intensa”, recomienda Bach.

Para esto, es ideal empezar de a poco una rutina de ejercicio que además te mantendrá activo durante el día.

Asegurar 45 minutos de actividad física intensa. foto La Hora
CUIDA TU CONSUMO DE ALCOHOL

“No se puede asociar con la salud, así que la recomendación es evitarlo o, en todo caso, no superar en todo el día los 20 g, que equivaldrían a 2-3 copas de vino”, puntualiza Aguilar.

Si consumes vino u otras bebidas alcohólicas, acompáñalos con comida y nunca en ayunas.

RACIONALIZA EL CONSUMO

Aguilar sugiere que se pueden alternar los alimentos. Por ejemplo, un día se puede terminar una comida ligera con postres y, en cambio, el siguiente se puede finalizar una comida más abundante con una infusión digestiva.

Resalta que

Los postres no deben convertirse en el complemento habitual. Foto La Hora

de todas las comidas.

 

INGREDIENTES QUE MEJORAN LA DIGESTIÓN

Hay alimentos que irritan el sistema digestivo. Bach recomienda algunos que mejoran el tránsito intestinal.

Entre estos se encuentran el hinojo, tomillo, laurel, escarola, endibia, alcachofa, piña, yogur bífidus, semillas de hinojo, zumos de verdura, sorbetes de piña o kiwi, o té verde.

Antes de cada comida se puede tomar té de menta, o de manzanilla después de ingerir los alimentos.

Además, hay que tratar de beber dos litros de agua al día, infusiones diuréticas (diente de león, cola de caballo o pelosilla), yogur bífidus y también zumos de naranja, limón o zanahoria.

Cuéntanos, ¿Cómo es tu rutina alimenticia?

#LHBienestar: