Luna llena, lluvia de estrellas y la máxima elongación de Mercurio llegan a iluminar el cielo guatemalteco. Foto: Rony Rodriguez
Luna llena, lluvia de estrellas y la máxima elongación de Mercurio llegan a iluminar el cielo guatemalteco. Foto: Rony Rodriguez

Durante julio, el cielo guatemalteco será escenario de diversos fenómenos astronómicos que vale la pena observar, destacando la superluna, el afelio de la Tierra, la máxima elongación de Mercurio y la lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur.

FASES LUNARES
  • Cuarto creciente: 2 de julio
  • Luna llena: 10 de julio
  • Cuarto menguante: 17 de julio
  • Luna nueva: 25 de julio

El 10 de julio, será visible una superluna, Según National Geographic, también es conocida como ‘Luna de ciervo’, nombre que, según explica, proviene de una antigua tradición en Norteamérica, ya que coincide con la época en la que los ciervos machos comienzan a desarrollar su nueva cornamenta, la cual mudan cada año.

AFELIO 

Durante el 3 de julio se produce el afelio, el punto más lejano de la órbita terrestre respecto del Sol. Este año, la Tierra estará a 152,089,901 de kilómetros de nuestra estrella. Aunque parezca que eso afectaría el clima, la distancia no influye en las estaciones: es la inclinación del eje terrestre lo que determina el clima.

Superluna
Superluna sobre la isla de Flores
Foto: Rony Rodriquez
MÁXIMA ELONGACIÓN ESTE DE MERCURIO 

La noche siguiente al afelio, Mercurio alcanzará su máxima elongación este, ubicándose a 25.93° del Sol. Será visible desde las 19:00 hasta las 20:00 horas en dirección oeste. Esta es una excelente oportunidad para identificarlo a simple vista o con binoculares.

LLUVIA DE ESTRELLAS DELTA ACUÁRIDAS 

Uno de los eventos más esperados del mes será el pico de actividad de esta lluvia de meteoros la noche del 29 de julio, que alcanzará entre 7 y 8 meteoros por hora. Su punto de origen o “radiante” es la constelación de Acuario, visible desde el este a partir de las 20:30 horas. Los meteoros, que alcanzan velocidades de hasta 40 km/s, son fragmentos del cometa 96P/Machholz. Esta lluvia comenzará el 18 de julio y finalizará el 12 de agosto.

rastro de estrellas
Rastro de estrellas en la laguna de Puerto Arturo. Foto: Rony Rodriguez
RECOMENDACIONES PARA LA OBSERVACIÓN

Si bien todos los eventos son visibles a simple vista, se recomienda observar desde áreas con poca contaminación lumínica y cielos despejados.

Planea con tiempo, consulta aplicaciones como Starwalk o SkyView, y prepárate para disfrutar de los espectáculos celestes que julio trae para Guatemala.

Marielos Maza
Licenciada en Comunicación y Diseño por la Universidad Galileo. Me intereso en temas de no ficción e historias reales. Actriz de teatro musical en tiempos libres. Considero que es importante valorar y celebrar los pequeños grandes logros desde que inician como un sueño hasta ser una realidad.
Artículo anterior¡Sold Out! Se agotan las entradas para la semifinal de Guatemala vs Estados Unidos en la Copa Oro
Artículo siguienteGuatemala vs. Estados Unidos: Una hazaña que busca repetirse nueve años después