Luna llena
No es coincidencia que en Semana Santa haya luna llena, conoce los detalles sobre este fenómeno. Foto: La Hora

Durante la noche del sábado 12 y el domingo 13 de abril, el cielo se iluminará con una majestuosa luna llena. Este evento astronómico, conocido en algunas regiones como «microluna» o «luna rosa», no solo cautiva por su belleza, sino que también tiene un profundo significado en el calendario litúrgico cristiano: es el fenómeno que marca el punto de partida para determinar la fecha de la Semana Santa.

Tal vez no lo habías notado, pero durante la Semana Santa siempre hay luna llena. Esta luna no solo se distingue por su impresionante luminosidad, sino que tiene un papel muy especial, ya que es la que marca el inicio de la Semana Santa. Esta conmemoración cambia de fecha cada año, pero siempre coincide con una luna llena.

LA LUNA LLENA Y LA SEMANA SANTA 

La Semana Santa no posee una fecha fija en el calendario, no obstante suele celebrarse en abril y coincide con la fase de la luna llena ¿Sabías el porqué?, Según National Geographic, esto sucede debido a que está basada en el calendario lunar, que da inicio con la primera luna llena, luego del equinoccio de primavera, el cual sucedió el 20 de marzo.

Todo sobre el equinoccio de primavera: Qué es y cuándo ocurre este 2025

Así mismo Natgeo destaca que, la Semana Santa fue diseñada para que coincidiera con el ciclo de la Naturaleza y que según el Concilio de Nicea en el año 325 d.C., se estableció que el Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua) debe celebrarse el primer domingo después de la primera luna llena que ocurra tras el equinoccio de primavera.

DÓNDE Y CÓMO VERLA

En Guatemala, la luna llena será visible desde las primeras horas de la noche del 12 de abril, alcanzando su punto más alto alrededor de la medianoche del domingo 13 de abril. Se espera una buena visibilidad en la mayor parte del país, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Para observarla en su máximo esplendor, se recomienda buscar un lugar con poca contaminación lumínica y cielo despejado, idealmente en lugares altos donde no interfieran edificios.

Luna llena abril
La luna llena de abril abre paso a la Semana Santa. Foto: Fabricio Alonzo

Marielos Maza
Licenciada en Comunicación y Diseño por la Universidad Galileo. Me intereso en temas de no ficción e historias reales. Actriz de teatro musical en tiempos libres. Considero que es importante valorar y celebrar los pequeños grandes logros desde que inician como un sueño hasta ser una realidad.
Artículo anteriorReal Madrid vs Alavés: Horario y dónde ver el partido de LaLiga
Artículo siguienteDías de calma y reflexión