Al centro el entrenador Pedro Martín Fariza junto a Adriana Ruano y Jean Pierre Brol. Fotos: COG
Al centro el entrenador Pedro Martín Fariza junto a Adriana Ruano y Jean Pierre Brol. Fotos: COG

Detrás de un deportista exitoso, hay un equipo de apoyo y este es el caso del éxito de Adriana Ruano y Jean Pierre Brol en los Juegos Olímpicos París 2024. Su entrenador es Pedro Martín Fariza.

Pedro Martín Fariza fue un tirador español internacional con numerosos títulos, considerado uno de los mejores. Ha sido pieza clave en la formación de algunos de los más destacados tiradores de Guatemala.

Su pasión por el foso olímpico comenzó a temprana edad y a lo largo de los años ha acumulado experiencia que ahora comparte.

Actualmente, entrena al equipo de Guatemala, y demuestra ser un entrenador de nivel tras haber triunfado y conseguido el bronce de Jean Pierre Brol y el oro histórico de Adriana Ruano Oliva, sobresaliendo por su dedicación y liderazgo.

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO

La metodología de Fariza, según explica, se caracteriza por ser una combinación de disciplina, técnica y apoyo emocional. Logra con ello conectar con cada atleta.

Reconoce que cada uno es único y adapta sus entrenamientos para maximizar su potencial. Para él, el éxito no se mide en medallas y reconocimientos, sino en la mejora y el desarrollo personal de cada deportista.

«Un atleta preparado emocionalmente puede enfrentar cualquier desafío, dentro y fuera de la competición», explica Fariza.

Sus tiradores han mostrado preparación tanto técnica como psicológica a través de su fortaleza mental y el indudable apoyo de su entrenador.

“De la mano de mi psicólogo he logrado salir de este hoyo, también con el apoyo de mi entrenador, con quien hemos compartido las mismas historias de nuestros papás, me ha ayudado a salir de esta cuestión”, dijo Adriana Ruano a la cadena ESPN en diciembre de 2023.

EL LEGADO DE FARIZA

Más allá de los logros, la capacidad de inspirar y transformar vidas a través de su enseñanza que trasciende en el deporte, involucrando valores de perseverancia, integridad y pasión en cada uno de sus atletas.

Fariza es el alma del tiro guatemalteco, una figura de inspiración y liderazgo y ha sido pieza fundamental del éxito de los atletas guatemaltecos.

Artículo anteriorBernardo Arévalo señala a exministra Jazmín de la Vega de grabar y filtrar audio; ella lo niega
Artículo siguienteLos casos bajo “reserva”