Una de las recomendaciones de la experta es que los padres deben estar atentos a que tipo de contenido ven en los dispositivos. Diseño La Hora / Roberto Altán

Los diferentes expertos en educación infantil señalan que ante los avances en tecnología, no se puede hacer caso omiso a los desafíos de los padres para regular el tiempo, temas e interacciones de los niños.

Uno de los grandes desafíos que están enfrentando los padres es el contenido de las redes sociales, videos y mensajes que se envían a través de los dispositivos digitales.

Pero en la tecnología no todo puede ser malo, sino que hay actividades que pueden ayudar al desarrollo cognitivo de los niños, según la experta en educación infantil y psicóloga, Rocío Martínez.

“Desde los dos años en adelante se puede incrementar el contacto con contenido didáctico dirigido a estimular el desarrollo cognitivo y del conocimiento desde las aplicaciones móviles o tabletas, no celulares, por el tamaño de las imágenes”.

 

¿SE LE PUEDE DAR UN CELULAR A UN MENOR DE EDAD?

Para los profesionales, el ingreso a redes sociales podría ser a partir de los 14 años, siendo vigilados y supervisados en todo momento por los padres del menor. No obstante, la edad en la que se les da teléfono a los niños es decisión de sus progenitores.

Sin embargo, ante el incremento de padres que les dan celulares a los pequeños desde los dos años, la experta hace mención que lo mejor sería esperar, por lo menos, cuando ya tienen una conciencia más amplia de que escribir y a quien llamar.

La psicóloga aseguró que “las nuevas tecnologías son parte de la vida, aunque estas no deben reemplazar los tiempos con sus familias. Por otro lado, los celulares o computadoras no deben ser un juguete para los niños, pues el uso de estos aparatos, al igual que la entrada a las redes sociales, deben ser controlados por los adultos responsables con el fin de evitar el acoso virtual”.

MÁS CONTROL

El sitio electrónico de Guía Infantil, por otro lado, cita que la Asociación Japonesa de Pediatría empezó una campaña para restringir el uso prolongado de los móviles y tabletas, sugiriendo control y más juegos a los padres.

«Ahora son la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría las que revelan 10 razones por las que los niños menores de 12 no deben usar estos aparatos sin control. Ellos lo tienen claro, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día», explican en su publicación.

Recomendaciones para regular su uso, según Martínez:

1. Los niños deben usar el celular en un máximo de cuatro horas por semana.

2. Los padres deben estar atentos a qué tipo de contenido ven en los dispositivos.

3. Se debe respetar el tiempo que los padres han establecido.

4. Los menores podrán tener acceso al dispositivo, solo si ya terminaron las tareas, ayudaron en el hogar y están limpios.

5. Las redes sociales deben estar prohibidas hasta que los hijos tengan 14 años.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS LÍMITES Y REGLAS

Al respecto de los límites en niños, el sitio electrónico de Kaizen Familia menciona que las reglas en niños sirven para mantener «íntegra su seguridad física y emocional de sí mismo y de los demás, ofreciendo al mismo tiempo, un orden que facilita un funcionamiento de situaciones de la vida cotidiana. De ahí la importancia de los límites en los niños».

La Fundación Querer en España subraya las declaraciones del escritor y orientador familiar, quien expone que “poner límites no sólo es saludable, en muchos casos es vital para sobrevivir”.

PADRES TAMBIÉN DEBEN DAR EL EJEMPLO

Además de lo anterior, otro punto a considerar como padres radica en explorar otras formas que no estén relacionadas a la tecnología para entretenerse y que involucren a la familia.

La página de Debate MX, agrega que los padres también deben poner el ejemplo limitando el tiempo que pasan frente a pantallas, eso implica redes sociales, juegos, televisión, teléfonos y uso de mensajería.


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Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
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