Para algunos de los estudiantes universitarios, este será su primer año de asistir presencialmente a clases, luego que la pandemia de coronavirus, impidió que se retomaran las clases.
En el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego de la pandemia, se tuvo problemas con la elección de rector, lo que dificultó, más, el regreso a las instalaciones.
Para este 2024 será el primer año que algunos de los estudiantes conocerán las aulas de la universidad, para ello, hay algunos consejos que debe conocer.
Para la psicóloga y experta en técnicas de aprendizaje, Marleni Palma, este año que los jóvenes regresen, deben estar conscientes que, hay grandes retos que enfrentar.
La diferencia de las clases presenciales y en línea:
Los exámenes serán dentro de las aulas estudiantiles.
Las aulas podrían tener muchos estudiantes, lo que afectaría el interés en las clases.
Deberá conocer la universidad, para evitar perderse.
Es posible que las relaciones personales sean difíciles, puesto que no conocen a sus compañeros de carrera.
Deberá tomarse el tiempo para asistir a las clases, porque no será tan ágil, como solo levantarse de la cama.
Estos con cinco consejos para afrontar el primer día en la universidad:
1. Investigue a fondo la Universidad
La idea es que antes de su primer día de universidad conozcas la organización, distribución del campus y otros elementos de la misma.
2. Visite el campus unos días antes de iniciar el curso
Es posible que haya asistido a unas jornadas de puertas abiertas y ya conozca un poco las instalaciones y ubicaciones. Sin embargo, esta nueva visita tiene mucho sentido, para saber donde están los sanitarios, comedores y parqueos.
3. Organícelo todo bien
Es recomendable que elabore un horario para organizar su tiempo desde el primer día. Puede hacer una lista con todo lo que puede necesitar, pensar cómo puede ser su nueva rutina, crear un plan diario, etc.
4. Toma notas de todo
El primer día de universidad es una presentación. Cada profesor expondrá la asignatura, objetivos, materiales necesarios, horarios de tutorías, modo de contacto, sistema de evaluaciones, fechas de exámenes, etc.
Se trata de una información sumamente importante. Tiene que apuntar
5. Adopte una actitud positiva
Lo más importante para afrontar su primer día de universidad está dentro de usted. Se trata de su actitud y debe mantenerla positiva.
No sea crítico ni prejuzgue ni a los profesores ni a tus compañeros.