La temporada de Navidad y diciembre es reconocida por ser el período del año de mayor felicidad y celebración, sin embargo, para algunos es un tiempo de tristeza, nostalgia, oscuridad, de querer desaparecer para no tener que afrontar la tristeza.
En esta situación de nostalgia o tristeza, en algunas veces las personas aparentan o hacen un esfuerzo sobrehumano para conectarse con la alegría extrema.
En tendencia:
Hay algunas personas que pasan por esta situación y no saben cómo sobrellevar las fiestas, porque mientras todos están celebrando ellos están viviendo el luto por dentro.
Con estas recomendaciones podrá sobrellevar mejor el duelo en la Navidad:
La aceptación:
Aceptar que se vive un momento personal difícil sin que genere autorreproches, autojuzgamientos o autocuestionamientos, de tal forma que desde la aceptación se reconozca que esta situación va a ser por tiempo limitado y va a permitir vivir estas fechas no iguales a como eran con la presencia del ser querido, sino con otra mirada, incluyendo la alegría, el amor y la esperanza como invitados nuevamente de estas fiestas.
Honrar al ser querido que ya no se encuentra presente:
No desde el sentimiento de vacío que ha dejado su ausencia, sino desde la gratitud por el tiempo compartido, las experiencias vividas, el amor demostrado y especialmente por el lugar importante que ocupa el otro ser en su vida.
Expresar las emociones:
No te restrinjas, ya que manifestar lo que sientes en momentos como estos, es honrarse a sí mismo y fortalece tu amor propio.
En la noche de celebración o en el transcurso del día puedes hacer algún rito que sea el símbolo del recuerdo y presencia de tu ser querido.
Realizar actividades físicas como caminar, practicar yoga, meditar o hacer ejercicio.
Acude a un profesional:
Si sientes que es una situación que te sobrepasa, no dudes en buscar ayuda profesional.
Por ningún motivo te automediques, ni busques un refugio en el alcohol o drogas, eso solo va a llevar a que anestesie tu dolor y sentimientos por un momento, luego aparecerán de nuevo, incluso hasta con mayor intensidad.
Según la psicóloga, Fernanda Medina, el duelo es un proceso que tiene fecha de caducidad.
«Date la oportunidad de vivir un diciembre diferente en el que el actor principal no sea el dolor o sufrimiento, sino tú, quien tiene la posibilidad de resurgir y tener experiencias nuevas, disfrutando la vida y recordando el legado de quien ha partido de tu lado», aseguró la profesional.
Otras Noticias: