Para determinar el síndrome del ojo seco, se hace un examen completo de ojos con dilatación de las pupilas.
Para determinar el síndrome del ojo seco, se hace un examen completo de ojos con dilatación de las pupilas. Foto La Hora: Bruno Henrique en Pixabay

Durante la temporada de frío, las inclemencias del clima cambian. Nuestro cuerpo también siente esa variación y se muestra con varios signos, uno de los más notorios es la resequedad que puede aparecer en los ojos. Esto se da por varios factores, entre ellos el viento y aire acondicionado, entre otros.

El síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos, o cuando estas no cumplen correctamente su función.

La resequedad en los ojos produce una sensación de incomodidad para quien la padece y, en algunos casos también puede causar problemas de visión.

El ojo seco es común. Afecta a millones de personas en el mundo cada año.

SÍNTOMAS

Los signos que con mayor frecuencia nos indican que una persona padece de ojo seco son:

Una sensación de aspereza, como si se tuviera algo en el ojo.

Sensación de escozor o ardor en el ojo.

Ojos rojos.

Sensibilidad a la luz.

Visión borrosa.

 

¿QUÉ LO CAUSA?

Normalmente, las glándulas que se encuentran arriba de los ojos producen lágrimas y estas tienen la función de mantenerlos húmedos.

El ojo seco ocurre cuando las lágrimas no desempeñan correctamente su tarea, según el oftalmólogo Enrique Pérez, quien además asegura que hay varios aspectos a considerar para cuidar de la resequedad.

 

¿POR QUÉ OCURRE?

De acuerdo con los expertos, el ojo seco ocurre cuando:

Las glándulas lagrimales no producen suficientes lágrimas para mantener los ojos húmedos.

Las lágrimas se secan demasiado rápido.

Las lágrimas simplemente no trabajan lo suficientemente bien para mantener sus ojos húmedos.

El oculista es uno de los profesionales que puede diagnosticar el padecimiento, pero antes de que se establezca que se sufre de dicho mal, se deben hacer algunas evaluaciones.

Para determinar el síndrome del ojo seco, se hace un examen completo de los globos oculares con dilatación de las pupilas.

Este examen es simple e indoloro. El oculista le aplicará gotas en los ojos para dilatar (ensanchar) sus pupilas y luego los revisará para detectar la presencia del síndrome de ojo seco y otros problemas oculares.

Para saber si tiene el síndrome, su médico podría verificar:

La cantidad de lágrimas que producen sus ojos.

Cuánto tiempo tardan en secarse sus lágrimas.

La estructura de sus párpados.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento para el síndrome del ojo seco generalmente depende de cuál fue su causa. El objetivo es aliviar el malestar, disminuir los síntomas y ayudar a mantener los ojos sanos.

Gotas para los ojos de venta libre

El tratamiento más común para tratar problemas leves de ojo seco es un tipo de gotas oculares conocidas como lágrimas artificiales.

Se pueden obtener estas gotas sin receta médica. También hay geles y ungüentos humectantes de venta libre que podrían ayudar a aliviar el problema.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorEspaña convoca a Aleix García, de Girona, para los últimos dos juegos eliminatorios
Artículo siguienteEl planeta ha superado los 8.000 millones de habitantes según censo de EE.UU.