Foto La Hora: Freepik
Sigue estas recomendaciones para evitar accidentes. Foto La Hora: Freepik

La temporada de lluvias, que en el país suele extenderse de mayo a octubre, trae consigo un incremento en los incidentes viales, muchos de los cuales pueden evitarse si los conductores adoptan medidas básicas de prevención.

Ante este panorama, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) ha reforzado su presencia en las rutas del país, brindando asistencia y promoviendo recomendaciones puntuales para minimizar los riesgos asociados a la conducción en condiciones climáticas adversas.

CONDUCIR CON PRECAUCIÓN SALVA VIDAS

Entre las sugerencias más importantes emitidas por Provial se destacan:

  • Reducir la velocidad y aumentar la distancia entre vehículos, lo cual permite tener mayor capacidad de reacción y evita colisiones por frenados inesperados.
  • Revisar luces y limpiaparabrisas antes de salir, ya que una buena visibilidad es esencial durante lluvias intensas.
  • Evitar frenar bruscamente y realizar maniobras suaves, para reducir el riesgo de derrapes.
  • Usar siempre el cinturón de seguridad y ajustar correctamente el reposacabezas, lo que puede reducir lesiones en caso de accidente.
  • No conducir en zonas inundadas y mantener los neumáticos en buen estado, para asegurar un buen agarre con el pavimento.
  • Tener combustible, agua y alimentos suficientes, en caso de quedar atrapado por algún bloqueo vial o tráfico prolongado.
  • Evitar distracciones como el uso del celular, y mantener la atención plena en la carretera.
  • Utilizar luces intermitentes si es necesario detenerse en la vía para aumentar la visibilidad del vehículo ante otros conductores.
  • Respetar las señales de tránsito y ceder el paso en intersecciones y pasos peatonales.
  • No manejar bajo los efectos del alcohol o medicamentos que provoquen somnolencia, ni bajo ninguna sustancia que altere la capacidad de reacción.

Provial insiste en que cada conductor debe ser consciente de su papel en la prevención de accidentes. “La seguridad es responsabilidad de todos”, recalcan las autoridades, al recordar que aplicar estas medidas no solo protege la vida del conductor, sino también la de los pasajeros, peatones y demás usuarios de la vía.

La entidad hace un llamado a la población a conducir con prudencia y a mantenerse informada ante cualquier emergencia, especialmente durante esta época en la que las condiciones meteorológicas pueden cambiar drásticamente

Un paseo por el jardín botánico entre 500 especies de plantas del mundo en medio de la ciudad

Jaylenne Zeceña
Comunicadora enfocada en periodismo, producción audiovisual y marketing. Apasionada por la música, cine, maquillaje y skincare. Creadora de contenido en mis tiempos libres.
Artículo anteriorCIV instala temporalmente puente Bailey en Guanagazapa, Escuintla
Artículo siguienteAdjudican nuevamente proyecto vial que aliviaría tráfico hacia El Milagro y Ciudad Quetzal